Nacionales Politica Provinciales Turismo 

La ministra de Educación recibió a jóvenes de intercambio que estudian en escuelas de San Luis

Se trata de cuatro estudiantes de Italia, Hungría y Alemania, quienes llegaron al país por medio de AFS Programas Interculturales. Durante el encuentro dialogaron acerca de su experiencia como alumnas en instituciones educativas de la provincia.

El encuentro se realizó este jueves en Terrazas del Portezuelo.

Este jueves, en Terrazas del Portezuelo, la ministra de Educación, Paulina Calderón, recibió a cuatro jóvenes extranjeras que realizan su año escolar en San Luis. Del encuentro también participaron la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani; y la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín.

Las jóvenes son Lena Görlich, de Alemania; ZsofiaVizlai, de Hungría; y Francesca Riva y FlaminiaFedeli, de Italia, quienes estuvieron acompañadas por el presidente de AFS en San Luis, Maximiliano Collado; las voluntarias Victoria Yáñez, Liliana Ramos y Tania Manzur; las hermanas anfitrionas Cecilia Tijera, Victoria Martín, Anna Pflejer y Carolina Gagioli; y la joven Candela García, una puntana que viajará en los próximos meses a Alemania como parte de este programa.

Las estudiantes llegaron al país por medio de AFS Programas Interculturales, una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz.

El presidente de AFS en San Luis, Maximiliano Collado, sostuvo: “El programa realiza diversas operaciones, como la búsqueda y preparación de las familias anfitrionas, como así también los estudiantes que quieren viajar al exterior y la relación con las comunidades educativas. Contamos con un equipo de docentes que se encarga de generar contenido educativo y acompañar a los colegios. Además participan de capacitaciones sobre diversidad cultural y aprendizaje intercultural”.

El encuentro se dio en un ámbito distendido, donde las estudiantes contaron sus experiencias como alumnas en los colegios de San Luis; y las funcionarias de la cartera de Educación conocieron su mirada sobre el sistema de educación argentino. En este marco se firmó un convenio entre el Ministerio y AFS que tiene como objetivo colaborar con la asociación, en la promoción de los programas ycoordinación de actividades en conjunto.

FlaminiaFedeli es estudiante del Colegio “San Luis Rey”, y luego del encuentro comentó: “La estoy pasando muy bien en San Luis porque las personas son muy amables y gentiles. Me gusta muchísimo, es tranquilo y distinto a mi lugar de origen. Además mis compañeros y mis profesores me ayudan mucho”.

Por su parte, Francesca Riva, alumna del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”, contó: “Me acostumbré a todo en San Luis. Me gusta mucho porque hay mucha tranquilidad y las personas son muy amables. En cuanto a lo educativo, el método de enseñanza es distinto, ya que acá dialogamos mucho y se respetan las distintas opiniones; eso me encanta”.

ZsofiaVizlai, quien cursa en el Instituto “Aleluya”, afirmó: “Lo que más me gusta de acá es la gente. Las personas son más abiertas y directas que Hungría. La educación en mi colegio es muy buena y además mis compañeras y mis profesoras me tienen mucha paciencia. También tuve suerte con mi familia de San Luis, porque son muy buenas personas y podemos hablar de muchas cosas. Realmente me gustaría quedarme y seguir estudiando acá”.

Asimismo, Lena Görlich estudiante del Instituto “Causay”, manifestó: “Me encanta todo de San Luis, la gente es muy simpática. Estoy feliz de poder estar viviendo esta experiencia, me gustó mucho esta reunión, hablamos varios temas e hicimos nuevas amistades”.

Finalmente, Candela García, del Instituto “Causay”, indicó: “Me voy a Alemania en febrero del próximo año. Sé que va a ser difícil por el idioma, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Mis hermanos viajaron y yo también quise tener esa posibilidad. Este encuentro estuvo muy lindo, me gustó mucho conocer a estudiantes de otros países”.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Articulos Relacionados

Leave a Comment

WhatsApp chat