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Diez estudiantes de San Luis dejaron su impronta en el Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Estudiantes del Centro Educativo N° 3, de la EPA N° 9, de la Escuela Secundaria de Arte N° 1, del Colegio N° 11, de la Escuela Técnica N° 25 , de la Escuela N° 95, del Colegio N° 3, del Centro Educativo N° 1, del Centro Educativo N° 8 y de la Escuela Generativa del Club Alberdi representaron a la provincia en la instancia nacional de este evento. La ministra de Educación, Paulina Calderón, acompañó a la delegación.

El 30 y 31 de octubre, en Buenos Aires, se desarrolló el 10° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur con la participación de estudiantes de escuelas de todo el país. El evento tuvo como objetivo favorecer la conformación de espacios de participación juvenil en las escuelas secundarias, donde puedan debatir y tomar posición frente a diferentes temas de su interés.

La provincia de San Luis estuvo representada por diez estudiantes: Valentina Sánchez del Centro Educativo N° 3 “Eva Perón” (San Luis), Lautaro Álvarez de la EPA N° 9 “Doctor Horacio de la Mota” (Merlo), Francina Alonso de la Escuela Secundaria de Arte N° 1 “Gaspar Di Gennaro” (Villa Mercedes), Agustín Romero del Colegio N° 11 “Benito Juárez” (Villa Mercedes), Martina Goity Jaroszewski de la Escuela Técnica N° 25 “Escultor Antonio Nevot” (Nueva Galia), María Ochoa de la Escuela N° 95 “Víctor Mercante” (Quines), Lourdes Ríos del Colegio N° 3 “Manuel Belgrano” (La Toma), Ángel Deicas del Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles” (San Luis), Micaela Coronel del Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero” (San Luis) y Joaquín Sánchez de la Escuela Generativa del Club Alberdi (Villa Mercedes); quienes estuvieron acompañadas y acompañados por las docentes Yanina Cuadros y Lorena Tello.

Durante la primera jornada -que se llevó a cabo en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación- se conformaron comisiones de trabajo. En cada una de ellas se trabajó a partir de los documentos provinciales, de acuerdo a las siguientes temáticas: Participación ciudadana, Derechos Humanos, Inclusión educativa, Integración regional, Jóvenes y trabajo, Género y Educación Sexual Integral (ESI).

Mientras en el segundo encuentro -en Tecnópolis-, se entregó el Premio Presidencial a proyectos educativos y se hizo lectura del Documento Nacional 2019 del Parlamento Juvenil del Mercosur a autoridades nacionales presentes.

Este jueves, la ministra de Educación, Paulina Calderón, acompañada por la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani, y la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, visitaron a la delegación que representó a San Luis en el parlamento.

Al respecto la ministra, expresó: “Es muy importante que nuestras y nuestros estudiantes tengan la posibilidad de participar de un evento tan relevante como este, donde puedan compartir experiencias y opiniones con demás chicas y chicos del país. Desde el Gobierno de San Luis venimos fomentando mucho esto, de hecho cada año participan más escuelas en este parlamento”.

Los estudiantes se mostraron con alegría y motivación al vivir esta nueva experiencia, donde pudieron compartir y debatir con otras chicas y otros chicos de distintas provincias de Argentina.

En ese sentido, la alumna Micaela Coronel dijo: “Estamos muy agradecidos de tener este espacio para poder expresarnos, y poder también ver las situaciones por las que están atravesando otras provincias del país. Planteamos temas muy controversiales y polémicos, que causan tristeza, pero llegamos a conclusiones uniformes y nos percatamos de que casi toda nuestra generación tienen los mismos intereses”.

A lo que Joaquín Sánchez añadió: “Es una hermosa experiencia, es mi primer año en el Parlamento Juvenil y fue muy grato conocer a los chicos de otras provincias, sus situaciones, saber por lo que están pasando, y está bueno proponer en este espacio todas las ideas que nosotros tenemos, esto nos nutre mental y físicamente, nos hace muy bien”.

Por su parte, la docente Lorena Cuello compartió: “Realmente es sorprendente la manera en la que los estudiantes se toman el debate parlamentario, con la seguridad, la confianza, con un compromiso que nos dan cátedra de cómo trabajar este tipo de temáticas que realmente los interpelan a ellos como personas. Entonces el estar aquí representando a un montón de gente que trabajó en esto, para nosotros ha sido una experiencia reconfortante y enriquecedora”.

Finalmente, la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, compartió: “Mientras escuchábamos las conclusiones, nosotras escuchamos cuáles son los intereses de la juventud, creemos que es un diagnóstico muy acertado de lo que está pasando. Ellas y ellos ya tienen incorporados ciertos temas como una nueva generación que busca una sociedad más justa y equitativa así que creemos que en cuestiones vinculadas a la igualdad, al medioambiente, al cuidado del otro, a la discapacidad”.

“Es un orgullo escucharlos y que puedan ser inspiradores de las decisiones que se toman en el Estado para generar políticas que puedan responder a los problemas que a la juventud le preocupa, estamos orgullosos de compartir y aprender de ellos, porque esa es la lógica de la gestión, poder estar a su nivel para generar mejores condiciones para nuestra provincia”, agregó la funcionaria.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

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