Politica Provinciales 

Papelón en San Luis: cancelan el debate de candidatos a intendente por “falta de fondos”

Estaba establecido por ordenanza. Unos querían hacerlo en la Universidad y el oficialismo local en un auditorio municipal para ahorrar. Calculan que el costo era de un millón y medio.

Hace menos de una semana fue elegido el próximo presidente de Argentina, pero en esos comicios no terminó el calendario electoral. El domingo 10 los puntanos votarán al próximo intendente de San Luis Capital y lo harán mediante el nuevo sistema de boleta única de papel. Pero no habrá debate, como está establecido por ordenanza. El Tribunal Electoral Municipal (TEM) lo suspendió y adujo que el Municipio no giró los fondos, mientras que desde la Comuna denunciaron al Tribunal.

El debate entre los cinco candidatos para intendente estaba pautado para el miércoles 30 de octubre. Pero surgieron diferencias entre los candidatos sobre dónde hacerlo. La mayoría quería que se realice en el auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis y el actual intendente propuso un centro de convenciones municipal «Monseñor Enrique Angelelli». Fue postergado luego para el viernes 1 de noviembre, y más tarde para el martes 5, pero ahora se canceló definitivamente.

Además de intendente, el domingo 10 San Luis elige a ocho concejales. Los miembros del TEM, Martha Corvalán y Alejandro Ferrari, responsabilizaron al municipio capitalino, que conduce Enrique Ponce, por la falta de los fondos solicitados para la realización del debate y el vencimiento del plazo de 15 días antes de los comicios, establecido por ordenanza municipal.

El juez Ferrari aclaró que se rechazó la propuesta municipal porque «las fuerzas políticas» que intervienen en la compulsa eligieron a la universidad pública «en una decisión soberana», pero ante la negativa de habilitar los fondos para realizarlo allí, se eligió como «una cuestión de emergencia» el Palacio de Justicia provincial.

Pero continuó el cruce. Desde el Municipio, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Ignacio Campos, había afirmado que la Comuna rechazó la propuesta del TEM porque no se adecuaban al «sistema de compras y contrataciones transparentes».

El funcionario, aseguró que el alquiler de un lugar y todo el equipamiento que se requería demandaría una suma cercana al millón y medio de pesos, y que la Municipalidad contaba con un centro de convenciones, con lo que se ahorraban muchos fondos.

Tras la cancelación, el actual intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, líder de San Luis Somos Todos, ordenó que se interponga una denuncia penal por “malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y defraudación al Estado” contra los miembros del TEM.

Además, el Estado municipal acusó a los miembros de TEM por la difusión de publicidad electoral del candidato del Frente Justicialista de Todos, Sergio Tamayo, con la colocación de una pantalla y stand con promotoras del Ministerio de Turismo de la Provincia dentro del Palacio de Justicia.

San Luis fue una de  las provincias en las que en las elecciones presidenciales del domingo pasado Mauricio Macri se impuso con el 45%, mientras que Alberto Fernández llegó al 41,5%.

En medio de toda la pelea y sin debate, en ocho días San Luis capital deberá elegir entre cinco candidatos a intendente. Enrique Picco, representante del oficialismo municipal (San Luis Somos Todos); Sergio Tamayo, del Frente de Todos, que está con Alberto Rodríguez Saá; Roberto González Espíndola, del Frente Independiente, que responde al kirchnerismo local; Gastón Hissa, por San Luis Unido, referente de Juntos por el Cambio, y Carlos Montiveros, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Para concejales hay 12 listas para elegir a 8 representantes que renueva el Concejo Deliberante de la capital provincial.

NE


Articulos Relacionados

Leave a Comment

WhatsApp chat