Politica Provinciales 

Ya se recuperaron los datos afectados por un virus Ransomware

Un ataque masivo a nivel mundial de una nueva variedad de virus Ransomware ha dejado en jaque a cientos de sistemas, desde bancos hasta hospitales. El Data Center provincial se encuentra entre uno de los alcanzados, pero los sistemas de resguardo de información con los que cuenta junto a la pericia de los equipos técnicos de AUI han permitido la recuperación de la información.

Este tipo de ataque consiste en encriptar archivos y pedir un rescate en bitcoins para su desencriptación, a pesar de la recomendación internacional de no pagar, muchas empresas terminan abonando el rescate millonario.

Todos los sistemas se restituyeron en las primeras horas, excepto el de expedientes. La base de datos del sistema de expediente quedó encriptada, y desde la madrugada del 25 de noviembre, especialistas y técnicos del Data Center trabajaron para lograr su normalización. Este jueves se logró recuperar toda la información.

La solución, que aplicó satisfactoriamente el equipo técnico de AUI, consiste en eliminar el virus y luego restaurar los archivos desde las copias de seguridad. Debido al volumen de información, 10 años de expedientes digitales, el proceso de restauración lleva un tiempo de procesamiento, pero tras el cual volverá a estar operativo el sistema.

La aparición de nuevas variantes de ransomware, en algunos casos “mutaciones” de estos programas maliciosos, de forma periódica obligan a las empresas de seguridad informática, particularmente a las desarrolladoras de los sistemas de antivirus a realizar continuas actualizaciones, pero en algunos casos las mismas llegan tarde. En este caso en particular, la actualización del antivirus llegó horas después del ataque a nivel mundial. Este tipo de ataques ha afectado, a lo largo de los años a múltiples sistemas de las más variadas organizaciones, siendo los más resonantes en estos últimos días el caso de la empresa de seguridad Prosegur y varios hospitales españoles.

Nota y foto: Prensa ULP.

Articulos Relacionados

Leave a Comment

WhatsApp chat