Politica Provinciales 

San Luis promocionó sus encantos turísticos en “La Noche de las Casas de Provincia”

El Ministerio de Turismo y Parques participó de “La Noche de las Casas de Provincia”, evento que se realizó en la Casa de San Luis en Buenos Aires. Fue una actividad cultural, turística, de producción y acción social.

El evento permitió exhibir las bellezas naturales de San Luis, el turismo en general de la provincia, sus servicios y oportunidades para disfrutar en la temporada alta.

La actividad fue organizada por el CONFEDRO, ente que nuclea a todas las Casas de las Provincias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde donde se articulan diversos acontecimientos. El objetivo de las actividades es abrir las puertas a visitantes y acercarlos a cada una de las provincias de Argentina.

La actividad en la Casa de San Luis se desarrolló de 17:00 a 22:00 y contó con actividades institucionales, artísticas, culturales y de vanguardia.

Personal del Ministerio de Turismo y Parques hizo entrega de una placa conmemorativa enviada por el ministro, Sergio Tamayo, a la directora de la Casa de San Luis, Sandra Cirur Flores, por los 100 años de historia del Palacio Lagomarsino, donde se encuentra la Casa de San Luis en Buenos Aires.

El Ministerio de Turismo, representado por las guías profesionales de turismo Sandra Aranda y Daniela Vera coordinaron las actividades de promoción a más de 1.500 personas que pasaron por la Casa de San Luis. Esta acción contó con el acompañamiento de la referente de Cultura, Laura Cuffini.

Los 100 años del Palacio Lagomarsino – Casa de San Luis

Este edificio, ubicado donde hoy funciona la Casa de San Luis en Buenos Aires (Azcuénaga al 1083). Fue construido en 1920 por Virginio Colombo, uno de los arquitectos clave para al Art Nouveau a la porteña.

“Cuando Carlos Lagomarsino, inmigrante italiano dedicado a la industria textil, compró el terreno de la actual calle Azcuénaga al 1083/87 y pidió a Colombo la creación de una casa con intenciones palaciegas, que pusiera de manifiesto su rango social nuevo”.

La familia vivió sólo 4 años entre los mármoles, vitrales y maderas nobles de este edificio, tipo “petit hotel”. Cuando Carlos Lagomarsino murió, lo vendieron. Fue consultorio médico y en la década de 1960, sede de la primera Escuela de Aviación y del Servicio de Inteligencia de la Aeronáutica.

La ruta del “Art Nouveau” en Buenos Aires

En la Ciudad existen al menos 200 construcciones con impronta Art Nouveau, como se llamó al modernismo en Francia, en Bélgica y Buenos Aires contra los academicismos, sobre la base de motivos inspirados en la naturaleza, el movimiento y la sensualidad, el Art Nouveau-Liberty en Italia, Sezession en Austria y Jugendstil en Alemania- se extendió por el territorio porteño, siempre combinado con otros estilos, durante las décadas de 1910 y 1920. Lo hizo de la mano de grupos sociales medio-altos, sobre todo, por barrios entonces pujantes, cercanos al Centro, donde había espacio para edificar sin dejar de encantar.

Por entonces, construyeron “palacios” incluso para alquilarlos. La Casa Calise (1911, Hipólito Irigoyen 2562-78, Once), por ejemplo, que ocupa unos 8.000 metros cuadrados con locales y departamentos y cuenta con una de las fachadas más decoradas de la Ciudad: al menos 35 esculturas del italiano Ercole Passina. Sucede que, además de oportunidades para invertir, estas edificaciones fueron símbolos de estatus para los que subían en la escala social. Símbolos preciosos, hoy festines de arte La Calise es un buen ejemplo para hablar del Art Nouveau en Capital por eso y por más razones. Es obra de Virginio Colombo (1885-1927), uno de los referentes del estilo acá. Se calcula que, en poco más de 20 años, este arquitecto legó unas 50 edificaciones con esta impronta. Diseñó el Palacio Lagomarsino (1920), hoy Casa de San Luis, que se encuentra bien conservado, y diseñó la sede de la Societá Unione Operai Italiani (1913), un tesoro en ruinas, en Sarmiento 1374, San Nicolás.

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Parques – Prensa Casa de San Luis.

Articulos Relacionados

Leave a Comment

WhatsApp chat