Interes Provinciales

San Luis: hay 2.500 conductores con al menos cinco multas impagas

De esa cifra, unos 700 suman más de 50 actas impagas.  Ya largaron con las intimaciones y a los que no salden la deuda les inhabilitarán el carnet de conducir. 

El juez de Faltas de la Municipalidad de San Luis, Alejandro Ferrari, advirtió que inhabilitarán el carnet de conducir a aquellos que acumulen al menos cinco multas y que no salden su deuda. Dijo que ya comenzaron con las intimaciones y que citaron a unas 150 personas. El listado de deudores  sorprende: unos 700 conductores acumulan más de 50 infracciones de tránsito, una cifra que asciende a 2.500 si se tiene en cuenta a todos los que corren riesgo de perder la habilitación de su licencia por tener cinco o más actas labradas sin pagar.

El número llama la atención a propios y extraños. Ferrari, que todos los días por su trabajo está en contacto con los infractores, no pudo evitar su sorpresa cuando armó el listado. «Que 700 personas tengan más de 50 infracciones, incluso algunos más de 70, y que no hayan regularizado su situación, me parece una cifra altísima», aseguró.

En el Juzgado de Faltas municipal indicaron que los primeros 150 infractores citados son los que más deudas acumulan. «Cuando los citamos, les hacemos una intimación para regularizar la deuda. Les damos un plazo para que regularicen su situación y si no, procedemos a la inhabilitación del carnet. Yo estimo que a fines de diciembre comenzaremos con las primeras inhabilitaciones», confirmó Ferrari y explicó el procedimiento para aquellos que no respondan con la citación: «En ese caso pedimos a la Dirección de Transporte municipal si la persona tiene el registro de conducir al día y en ese caso inhabilitarlo».

En el listado de morosos, hay infractores de todo tipo, pero las que son por mal estacionamiento reinan por sobre las demás. «Más del 90% tienen que ver con eso, la afluencia de mayor cantidad de actas que la Municipalidad hace. Esto incluye una numerosa variedad de faltas, como estacionarse en doble fila, sobre rampa de discapacitados, en lugares prohibidos, sin el ticket, o con el ticket vencido». Luego explicó que en menor cantidad aparecen las cuestiones que tienen que ver con la falta de documentación de automotores, violación de semáforo en rojo, «que sostengo que no se controla como se debiera», y comunicaciones por celular al volante, entre otras.

Si bien la deuda final varía dependiendo la gravedad de las faltas cometidas, el juez de Faltas municipal afirmó que una persona que acumuló 50 infracciones puede pagar alrededor de 30 mil pesos.

En ese sentido, sobre las facilidades de pago, Ferrari señaló: «La ordenanza de procedimiento nuestro establece que podemos ofrecerles hasta 5 cuotas, no tenemos otro tipo de facilidades. Pero si la persona se presenta, podemos reconsiderar la sanción».

En el Juzgado de Faltas Municipal aseguran que no tienen un objetivo recaudatorio, sino que este procedimiento es meramente para lograr una concientización en la sociedad. «La obligatoriedad de cumplir las normas, la sanción si no lo hacen, y el cumplimiento de esa sanción es para crear concientización en cuestiones como el tránsito, que en la ciudad notamos cada vez más complejo. Porque se observa un desmejoramiento en la conducta diaria de los vecinos. Es muy notoria esta situación», indicó.

Para lograr la conformación definitiva del listado de deudores (un viejo anhelo del juzgado), aseguran que fue primordial que el trámite del libre de deuda deje de hacerse ahí para realizarse en la Dirección de Transporte municipal. «A nosotros nos posibilitó tener mucha menos afluencia de gente, unas 300 personas menos por día y dedicarnos a cuestiones internas que son importantes. Con ese trabajo nos pusimos al día con la carga de datos, que tenía un atraso de 10 meses, y prepararnos para la nueva tecnología, el sistema digital, que esperamos que se pueda aplicar antes de fin de año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *