Policiales Provinciales

Identificadores de patentes: señalan que ya detectaron 700 vehículos con pedido de captura

La mayoría de las alertas proceden de La Cumbre y Desaguadero. Sumarán radares en los pórticos para medir la velocidad.  

Registrados. El identificador de patentes ya registró la chapa y cotejó con la base de datos nacional, si tienen pedidos de captura.

En el Ente Control de Rutas aseguraron que a más de ocho meses de su implementación en la provincia, el sistema de identificador de patentes ya detectó 700 vehículos con pedidos de captura por distintos motivos de acuerdo a la base de datos de la Dirección Nacional del Registro del Automotor (Dnrpa). La mayor cantidad de alertas se emitieron en los pórticos de Desaguadero y La Cumbre. Aseguraron que la  principal irregularidad  es la falta de documentación para concretar  la  transferencia del automóvil.

“Tenemos anotados en la base de datos, unos 700 vehículos con pedidos de captura que han atravesado los pórticos”, aseguró Nicolás Anzulovich, director del Ente Control de Rutas, y agregó: “Estamos muy conformes, contentos y orgullosos. Día a día el desarrollo va aumentando y el sistema se va perfeccionando”.

Adelantó que el área técnica desarrolla un detector de velocidad para incorporar al sistema tal cual como está instalado, y así emitir alertas a la Policía si los conductores superan la máxima permitida.

Además aseguró que trabajan coordinadamente con los ministerios de Ciencia y Tecnología y Seguridad, para que los efectivos policiales reciban las alertas por vehículos con irregularidades, en su dispositivo móvil, mediante una app exclusiva  (en febrero, les entregarán las tablets). “Por eso queremos que sean ellos los que usen directamente el sistema y no que nosotros tengamos que hacer de intermediarios”, indicó Anzulovich.

Domingo Muñoz, subjefe de la Policía Caminera, opinó sobre el desarrollo: “Las alertas siempre son por un impedimento para circular. Puede ser penal, contravencional o meramente administrativo, como un problema de transferencia. Somos varias las dependencias que actuamos según de dónde provenga el pedido. Desde la implementación del sistema tenemos más trabajo. Es un buen elemento que nos ayuda bastante. Me parece muy eficiente”.

En el Ente Control de Rutas afirmaron que actualmente hay 28 pórticos funcionando en toda la provincia y que ya llamaron a licitación para la compra de materiales con el fin de instalar 60 más. Anzulovich aclaró: “Van a ser puntos de recolección de datos, porque no todos serán pórticos con pantallas. Por una cuestión de contaminación visual, en algunos lugares habrá solamente cámaras detectoras para que tomen datos y den aviso, en el caso de que sea necesario. Sea como sea, el funcionamiento del sistema será el mismo”, y sumó: “Queremos montarlos en todos los ingresos a la provincia, cubrir todos los lugares limítrofes en los que haya rutas. Después iremos aumentando también en las ciudades”.

El sistema registra el paso del vehículo cuando pisa un sensor instalado en la ruta. Automáticamente la cámara dispara una secuencia de fotos, que se procesan y se archivan. En milésimas de segundos cotejan el listado de vehículos con pedidos de captura que maneja la Dnrpa. En caso de cotejar que sí tiene solicitud, inmediatamente se envía el alerta al 911.

“También la Policía, diariamente nos solicita mucha información de determinados vehículos para investigaciones particulares, de casos que van teniendo”, cerró Anzulovich.

El identificador de patentes nació con la idea de brindar una mayor seguridad en las rutas provinciales y hacer un control exhaustivo de quienes entran al territorio puntano. El éxito se ve reflejado en que otras jurisdicciones nacionales y países se interesaron en adquirir el sistema (ver “Otras provincias…”), y en las estadísticas que manejan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *