Policiales Politica Provinciales

Realizaron una jornada contra la violencia en la “Tulio Zavala”

Equipos técnicos del Ministerio de Educación y el Poder Judicial, además de oficiales de la Policía brindaron charlas sobre legislación, abusos, malos tratos, bullying y grooming.

El de ayer no fue un día normal para la comunidad educativa de la Escuela Nº 4 “Juan Tulio Zavala” porque integrantes del Ministerio de Educación, el Poder Judicial y la Policía de la Provincia se instalaron allí para concretar la jornada “Aprendiendo a escuchar y comunicarnos”, con el objetivo de conocer y prevenir situaciones de violencia y malos tratos que se detectaron. Si bien fue una prueba piloto donde hubo unas 16 mesas de ayuda en las que técnicos y profesionales ofrecieron información para alumnos, docentes y padres para conocer qué tipo de relación existe entre ellos y qué problemas deben enfrentar; la idea de este equipo es armar un calendario para replicar estas actividades en todas las escuelas de la provincia  el año que viene.

Durante todo el día ofrecieron charlas y talleres en la biblioteca y la sala de teatro sobre leyes sobre niñez y adolescencia, violencia, bullying, grooming y abusos a los que pueden ser sometidos; tanto por sus pares como por parte de un adulto. La directora de la escuela, Claudia Dilio, comentó que esa institución fue elegida para esta intervención porque “tiene un contexto muy complejo y los alumnos viven en el barrio 544 Viviendas y en todos los aledaños del extremo sur de la ciudad como Néstor Kirchner y Serranías Puntanas”. Y señaló que “cuando el ministerio me propuso ser la directora aquí, hicimos un trabajo conjunto de gestión para estar muy presentes y llegar a las aulas para fundamentalmente escuchar a los alumnos y sus padres”.

Sobre los talleres que fueron dirigidos a los padres, dijo que “han tenido una muy buena recepción porque ellos se han sentido protagonistas. Nosotros todos los días los escuchamos porque necesitamos saber qué les pasa a ellos en casa y para saber el contexto en el que viven los chicos. Esto nos permitió conocer que había una gran necesidad de los padres de participar de un encuentro como éste y por eso es que durante el año se lo solicitamos a las autoridades”.
En cuanto a la evaluación de las actividades que realizaron ayer, la directora anticipó que “ya tuvimos el pedido de cinco legajos de alumnos porque las profesionales de Mediación del Poder Judicial quieren contactar a sus familias porque a su criterio han detectado algunos riesgos sociales que se deben trabajar”. Pero además señaló que “esto nos confirma que los indicadores que teníamos eran ciertos y que no contábamos con equipos técnicos suficientes para abordarlos. Por eso creo que esta jornada ha sido un gran paso adelante, porque los chicos han sentido que son muy importantes para la institución y los docentes sintieron que están acompañados”.

 

La escuela está ubicada en el barrio 544 Viviendas. allí asisten 1160 alumnos, en los tres niveles educativos.

 

El Programa Escuela y Comunidad presentó un taller sobre prevención del abuso sexual infantil para chicos de 1º y 2º grado donde les mostraron un video para que entendieran qué significa eso y cuáles son las formas de prevenirlo. Después les propusieron que dibujen una careta, donde la mayoría hizo una representada por la alegría y unos pocos en cambio la hicieron con el semblante triste. Para terminar cada uno contó lo que le sintió al hacer ese dibujo.
Ivana Bustos, jefa de la Comisaría del Menor, contó que dieron charlas sobre bullying, grooming y maltrato infantil a chicos de sexto grado y de 1º y 2º año del secundario: “Fue muy productivo porque les gustó saber que nosotros estamos para ayudarlos. Les contamos que nos dedicamos a sus problemas y les insistimos que ante cada dificultad o inconveniente que tengan, pueden llamarnos al 911”.

También dijo que hablaron “sobre el tema de las denuncias por paradero, porque muchas veces se enojan cuando una madre o un padre los reprende y deciden irse de casa. Les explicamos que pueden recurrir a nosotros, que les vamos a dar contención y ayuda, pero que no tomen la decisión de irse a la calle”.
Al final de la charla, las tres oficiales de esa comisaría les entregaron un cuestionario para que de manera anónima a cada chico responda sobre situaciones violentas que viven a diario en la escuela y pudieran dar sus opiniones sobre cuáles son los motivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *