Interes Nacionales Provinciales Sociedad

Volvieron las largas filas a los cajeros para sacar dinero

Ante el fin de semana y el paro confirmado de los bancarios para el lunes y el martes, cientos de puntanos decidieron retirar efectivo. Recién el miércoles recargarán las máquinas.

Las largas colas para retirar dinero de los cajeros automáticos se volvieron una costumbre en San Luis en estos últimos meses, y se potencia mucho más cuando los bancarios hacen medida de fuerza. Ayer esta situación se volvió a reflejar, teniendo en cuenta que llega el fin de semana y el paro ratificado para el lunes y el martes, por lo que no habrá recarga hasta el miércoles, además de que adelantaron el pago a jubilados. Si bien el panorama fue menos caótico que el de la semana pasada (también hubo paro de los bancarios y estaba el carnaval), los clientes señalaron que hubo esperas de hasta media hora en algunos casos.
¿Hacer una cola interminable para asegurar tener efectivo en el bolsillo o esperar a retirar dinero el fin de semana, tomando el riesgo de que ya no haya más plata en las máquinas? En esa disyuntiva que se les presenta a los clientes bancarios y ayer parecieron optar masivamente por la primera alternativa.
El Diario de la República hizo un recorrido por distintos cajeros automáticos del centro de la ciudad de San Luis, en el que se notaron nuevamente las largas filas. Inés, una jubilada que retiró en el Paseo del Padre, manifestó: “Pude sacar dinero sin problemas, tenía miedo que ya hubiera poco cuando vi la cantidad de gente”, y respecto a la espera dijo: “En mi caso tenía unas 10 personas adelante”.
Otra imagen repetida es que unos cajeros tienen mucha más demanda que otros. Los de Supervielle -ubicados en la esquina de Rivadavia y Pringles, y sobre esta última calle, a mitad de cuadra- suelen estar abarrotados. Y a ese cuadro hay que sumarle la fila de casi 100 metros de beneficiarios de planes sociales que cobran sus haberes por ventanilla en la sucursal central del banco.
“Sé que hay más gente acá, pero también hay muchos más cajeros disponibles que en otros lados del centro, entonces a veces la espera no es mucha”, indicó Luis, que aguardaba su turno junto a su hija.
Los cajeros de la red Link tenían menos gente que los Banelco y las espera ahí era menor según los clientes. Operar con la red Banelco y usar las máquinas de otro sistema, implica un gasto extra, que ronda los $12 en promedio, y varía según la entidad bancaria. “Prefiero pagar un poco más, en vez de hacer filas interminables, porque además hace mucho calor. Lo hago más rápido y me aseguró de tener el efectivo”, afirmó Juan Martín, que salía rápidamente por la avenida Illia para seguir trabajando.
Una alternativa para descomprimir los cajeros es la extracción de dinero en locales adheridos al sistema “ExtraCash”, por el cual con una compra mínima con tarjeta de débito, se puede sacar efectivo. En algunos casos permiten retirar hasta 5 mil pesos, mucho más que un cajero.
Los negocios que ofrecen esta opción en la ciudad son: Vallejos Calzados, Megatone, YPF (España y Maipú, Lafinur y Bolívar), Aiello, Vea, Carrefour, Walmart, y Farmacity. Villa Mercedes y Justo Daract también cuentan con esta posibilidad y los distintos locales se pueden encontrar en www.visa.com.ar/extracash.aspx.
El supermercado ubicado sobre calle Pringles, enfrente de la plaza, ofrece la posibilidad de retirar hasta 5 mil pesos. Con el paro bancario de la semana pasada, habían reducido el monto disponible a $2 mil, debido a que era mucha la gente que sacaba dinero, y, aseguran, fue necesario ponerle un tope. Pero ayer seguía vigente la opción de retirar el máximo, por lo que la medida de fuerza no se sintió tanto como aquella oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *