Espectaculos Provinciales

San Luis se mostró en la Fiesta del Sol

Dos grupos de la provincia superaron las adversidades y se mostraron en la popular reunión sanjuanina.

Los artistas puntanos vinieron a la Fiesta Nacional del Sol para mostrarse. Y lo consiguieron. Invitados por el Ministerio de Turismo de la provincia dos grupos musicales superaron algunas suspensiones y cambios de lugares y lograron hacer sus canciones minutos antes del multitudinario carrusel con el que se coronó la noche del sábado, la anteúltima de la fiesta sanjuanina.

En principio, “La Bandurria”, un histórico quinteto de Santa Rosa del Conlara, y Nazareno Bizzotto en su nuevo plan solista, iban a tocar en la feria el viernes pero la fuerte tormenta obligó a la suspensión de todas las actividades previstas para ese día. El sábado por la mañana la incertidumbre reinaba entre los puntanos, ya que parecía que no iban a encontrar su espacio para tocar.

Distinto fue el papel del costado promocional de la delegación, que aprovechó cada momento para mostrar y difundir los puntos turísticos de la provincia en la peatonal sanjuanina, en los shoppings y en algunas zonas referidas al festival.

Gracias a la gestión de Ariel Gómez Arroyuelo, jefe del programa Turismo, la organización de la Fiesta del Sol dispuso que el escenario puntano –que había sido instalado en vano en el predio ferial- se moviera hacia la avenida Las Rosas y Las Heras, frente al Centro Cívico de San Juan, para ser parte de la espera del inicio del carrusel.

A partir de las 20 del sábado, en el mismo horario en el que a varias cuadras de allí Ulises Bueno daba el recital suspendido el día anterior, los músicos de la provincia animaron a un puñado de sanjuaninos que se animó a cantar, bailar y ser parte de una fiesta que para algunos terminó con premios como estadías en Merlo y vouchers para restaurantes de la provincia.

Antes de eso, los funcionarios del ministerio armaron el espacio, dispusieron los stands publicitarios y continuaron con su rol promocional, una política constante en la gestión del ministro Aldo González Funes, quien estuvo presente en el espacio puntano en suelo sanjuanino.

Los primeros en salir a escena fueron los integrantes de “La Bandurria”, un prestigioso grupo surgido en Santa Rosa del Conlara que demostró un excelente trabajo de voces y un repertorio que consiguió agolpar a un público que se sorprendió ante la convocatoria en la previa de una reunión eminentemente sanjuanina.

El inicio del quinteto del valle tuvo canciones del folclore nacional (“Zamba para olvidar”, “Cochero e plaza”) y un segmento dedicado a Antonio Tormo, que incluyó versiones de “El linyera” y “Mis harapos”. La segunda parte del set de “La Bandurria” fue más puntano con temas dedicados a Santa Rosa, Concarán y Villa Mercedes. Para terminar de redondear su noche sanjuanina, el grupo hizo “La tonada jamás morirá”, del local Ernesto Villavicencio.

Tras el paso del quinteto, subió al escenario móvil Nazareno Bizzoto, el ex cantante de “La cautana”, quien presentó una banda integrada por su hijo Juan Cruz y Fernando Guzmán –un notable guitarrista capaz de tocar cualquier cosa-, más la colaboración de Martín Alaniz, de “La Bandurria”, en la percusión.

Muy participativo con el público, Nacho mezcló géneros con “Que te vaya bonito” y “El Marucho”, y “Dulce madera cantora” y “Pongale por las hileras”; y se animó a una mezcla aún más riesgosa en una versión en cumbia de “Juntos a la par”, el clásico de Pappo. La sorpresa –apoyado en la versatilidad de Guzmán- fue con “¿Quién se ha tomado todo el vino”, con dos guitarras, un teclado y la batería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *