Interes Politica Provinciales

Furor en San Luis por aprender programación

El futuro, hoy. Aseguran que aprender a programar hoy, servirá para estar preparado para el mercado laboral del futuro.

Participan de Programadores 3.0, la iniciativa del Gobierno para formar a jóvenes mayores de 18 años para el trabajo del futuro.

Dicen que la programación es el trabajo del futuro, pero lo cierto es que ya forma parte del presente. La comunidad de San Luis lo entiende y se ve reflejado en el interés por Programadores 3.0, la iniciativa del gobierno provincial para los sanluiseños mayores de 18 años, por la cual buscan formar más de 60 mil personas en ese mundo de las computadoras. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología informaron que en menos de dos meses, ya están participando más de 16 mil puntanos.

“Todavía no pasaron dos meses de que lanzamos esto, entonces entendemos que el impacto fue muy grande. Por eso estamos muy contentos, y el balance que hacemos es positivo”, manifestó Susana Torres, jefa del Programa Articulación Tecnológica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y recordó que Programadores 3.0 fue nominada a nivel mundial para ganar el premio “WSIS 2018” de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

La iniciativa comenzó para beneficiarios de las becas “Soñamos Junto a Vos” que entrega la Secretaría de la Juventud, y para aquellos que reciben planes sociales. El interés fue tal que se abrió al resto de la sociedad, incluso en marzo y abril hasta los alumnos del primario y el secundario podrán aprender programación mediante Mini y Mega Programadores 3.0.

Informaron que de los más de 16 mil participantes de la plataforma, 7 mil son jóvenes becados, más de 6 mil perciben planes sociales, y unos 3.300 hacen el curso sin recibir ningún beneficio del Estado.

“Un curso de programación puede llegar a costarte más de 40 mil pesos, y el Estado Provincial ha puesto esto a disposición de todos los ciudadanos. Entonces nos da mucho gusto saber que además de los beneficiarios de la Juventud y de Desarrollo Social, tengamos gente proactiva en la plataforma”, indicó Torres.

La tecnología ya es una moneda corriente en cada uno, pero entender que detrás de cada “click” hay programación, es un proceso que muchos tuvieron que asimilar para lanzarse a estudiar una carrera poco habitual.

“Muchos chicos de los becados ‘Soñamos Junto a Vos’, tomaron muy bien esto de la programación. Se acercaron y preguntaron el por qué de esta nueva iniciativa, les explicamos las ventajas y oportunidades que brinda. Lo aceptaron, lo entendieron, y salieron entusiasmados de la Secretaría. Hay muchos proyectos relacionados con la computación y la programación, y esos jóvenes son los que tienen más facilidades. Pero también hubo muchos otros que no tenían nada que ver, y sin embargo los chicos participan igual porque asimilaron lo positivo de la programación y del curso. Ellos no pueden quedarse atrás, tienen que acoplarse a este movimiento a nivel mundial”, afirmó Fernando Bertín, jefe del área Compromiso con el Conocimiento de la Secretaría de la Juventud.

Planes a futuro

El gobierno provincial se planteó un objetivo de tener a 60 mil programadores formados en San Luis, preparados para lo que demande el futuro. En ese sentido, la funcionaria de Ciencia y Tecnología, adelantó: “Estamos optimizando todo para llegar a fin de año con más de 2 mil programadores recibidos. La idea es que cuando nosotros tengamos a esta gente ya preparada, la ministra Alicia Bañuelos, hablará con las empresas para que San Luis se convierta en un polo tecnológico, para acercar a estos programadores a las empresas tecnológicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *