Interes Provinciales

Por la crecidas de los ríos, regulan la altura del agua en los diques

En el gobierno provincial dijeron que abren las válvulas en aquellos embalses que exhiben cotas elevadas.

Por el incremento del cauce de los ríos, principalmente aquellos que discurren en las sierras centrales de la provincia, la empresa estatal San Luis Agua realiza maniobras de regulación de los diques. Señalaron que con estas acciones buscan evitar cualquier riesgo aguas abajo.

“Lo que hacemos en los embalses es acopiar una gran cantidad de agua de las precipitaciones. Tenemos una cuenca muy importante. Reunimos las precipitaciones del macizo central (Sierras de San Luis) en los presas y luego las distribuimos”, explicó Lucas Caymes, presidente de San Luis Agua.
“Si estamos con cotas elevadas, se abren las válvulas y se va bajando el nivel de agua. Tenemos alturas que son las recomendadas para cada momento y fecha”, precisó.

En las maniobras de regulación contemplan no sólo el nivel del agua sino la función que posee el embalse. “Tenemos diques para riego, para consumo humano y para uso turístico. De acuerdo a la utilidad de cada uno de ellos, es el uso que se le irá haciendo”, explicó.

“Se realiza un estudio previo, en los que se utilizan para riego, tenemos que tener en cuenta cuales son las superficies, cuales son los requerimientos hídricos y que cultivos hay. En función de eso nosotros sabemos la cantidad de agua que debemos almacenar y distribuir”, señaló.

Entre los espejos de agua para riego más importantes están el de La Huertita, San Felipe, La Florida y Paso de las Carretas.  “La ciudad capital se abastece del dique La Florida y el Esteban Agüero y de ahí se distribuye a las distintas localidades”, afirmó.

En la empresa estatal dijeron que en los últimos días el cauce de varios ríos provinciales se incrementó como resultado de las lluvias. A raíz de esta suba en las precipitaciones, recomiendan tomar todos los recaudos de seguridad a la hora de acudir a   ríos y diques, como también evitar acampar en zonas que sean  inundables o cruzar badenes.

Más allá del ascenso del caudal de los ríos y de las cotas en los lagos, el Gobierno aclaró que estos aumentos son normales  durante la temporada de verano, que es la época del año en la que se concentra la mayor cantidad de lluvias. Actualmente, hay seis  diques que se encuentran sobre cota, lo que significa que el nivel de almacenamiento hídrico se encuentra por encima del punto de referencia.

San Luis Agua cuenta con un área que se dedica constantemente al control y administración de los recursos de los espejos de agua y que se denomina “Diques y Ríos”. “Se realiza básicamente el estudio de los ríos y de los espejos de agua para saber cuáles son las medidas o las alturas de las cotas correspondientes y mantener estos niveles”, manifestó.

 

Bajo control 

Caymes destacó el control que tiene San Luis sobre sus recursos hídricos. “La Provincia tiene una política muy importante, no solamente en relación a los espejos de agua sino en forma global. Son muy pocas las jurisdicciones que tienen bajo carácter ministerial la administración del agua. Además fuimos una de las primeras que incrementó la capacidad de reservorio y la distribución”, aseguró.

El presidente de San Luis Agua recordó que desde 1983 a la fecha la provincia triplicó la distribución del líquido vital y su  capacidad de administración. “Esto es lo que hace tan fuerte a San Luis. Es algo que no se ve en otros lugares del país y por eso somos líderes”, destacó.

Recordó que en 1983 en la provincia existían doce acueductos y desde entonces se construyeron ocho más, lo que hace un total de veinte. Son 4.700 kilómetros de conductos en funcionamiento.

La compañía realiza, además, acciones complementarias de mantenimiento y mejoras, como la reparación de luminarias, colocación de carcelería, limpieza y desmalezado en los peridiques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *