Nacionales Politica Provinciales

Repercusiones del encuentro peronista de La Pedrera

Es sabido que el Gobierno nacional de Mauricio Macri se movió activamente los últimos días para despoblar el encuentro peronista convocado en la provincia de San Luis, donde el único gobernador que estuvo presente fue finalmente el anfitrión, Alberto Rodríguez Saá.

Pero más allá de que en lo más alto de Cambiemos hayan podido celebrar la falta de figuras centrales del peronismo dialoguista, algunos tuvieron igual representación.

Es el caso del gobernador Sergio Uñac, en cuya representación viajaron el ministro de Gobierno de la provincia de San Juan, Emilio Baistrocchi, y el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda.

También estuvieron el ex gobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja, presidente del PJ Nacional, la diputada nacional Daniela Castro y el intendente del departamento Rawson, Juan Carlos Gioja.

Sobre el encuentro, la diputada Castro manifestó que “fue muy importante por la participación, no sólo de dirigentes de relevancia a nivel nacional, sino también de militantes de distintos puntos del país y de diversos sectores”.

Asimismo, destacó la relevancia del encuentro como hecho fundacional para construir una alternativa de gobierno. “Fue una reunión muy interesante en la que se puso por encima de todo el proyecto colectivo para pensar en la posibilidad de un 2019 con el peronismo y el campo popular unidos, con el objetivo de presentar una alternativa sólida frente al ajuste macrista”, resaltó Daniela Castro.

Por su parte, el titular de la bancada FpV-PJ de la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, hizo votos por la unidad del peronismo en pos de “un frente opositor” para el cual se deben encontrar “denominadores comunes”.

El santafesino admitió que la reconstrucción del peronismo supone “un proceso largo” y aclaró que esta es la etapa donde se debe “despersonalizar la política”.

El jefe de la segunda minoría en la Cámara baja relativizó ausencias a la cumbre convocada bajo el lema “Hay 2019”, y por el contrario sostuvo que “la convocatoria estuvo dentro de lo que preveíamos”.

Rossi aseguró que “San Luis no es un punto de llegada; en todo caso es un punto de partida”, y prefirió no hablar de “cumbre”, sino de un debate donde se habló de “la idea de la unidad, de ver cómo se construye un consenso en la oposición para generar una alternativa que permita ganar en las elecciones de 2019”.

Representantes bonaerenses

Los senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, Juan Manuel Pignocco y Teresa García, presidenta del bloque, participaron del “Encuentro por la Unidad” en la ciudad de La Pedrera, en San Luis.

Al término de la reunión, Traverso destacó la “presencia de dirigentes peronistas de distintas vertientes”, entre los que se destacaban intendentes del conurbano, figuras del kirchnerismo de peso como Axel Kicilloff y Amado Boudou, además de las máximas autoridades del PJ a nivel nacional y provincial.

“Es muy importante tener esta presencia para todos nosotros”, expresó el senador, al tiempo que afirmó que en el encuentro se “echó a andar una rueda que tiene una base fuerte y que sin dudas va a caminar”.

Asimismo, el legislador opositor manifestó que “este pedido de unidad de cara al 2019 es aún más fuerte en las bases que en los dirigentes”. “No hay lugar a la especulación; el pueblo pide la unidad del peronismo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *