Interes Provinciales

Justo Daract: intimarán a los que adeuden Obras Sanitarias

Hay vecinos que hace más de diez años que no abonan el servicio de agua. El intendente Biaggini anticipó que habrá cortes en el servicio para quienes no regularicen sus pagos.

Los daractenses mantienen una deuda con Obras Sanitarias (OSJD) que supera los 22 millones de pesos. Es por eso que la Municipalidad decidió tomar cartas en el asunto e intimarán a los usuarios morosos. Quienes no respondan a la medida recibirán una sanción mayor: les colocarán una “canilla roja” en la vereda, una metodología que se instauró en otras provincias del país y que busca concientizar a los contribuyentes.

Juan José Baggini, intendente de Justo Daract, manifestó que, lamentablemente, la deuda no es un problema nuevo. “Hay vecinos que hace más de diez años no pagan la boleta del agua”, dijo para graficar la dimensión del clima que hoy genera malestar en la Comuna.

“Cuando pasan cinco años, las deudas proscriben. La Municipalidad ha perdido mucho dinero que podría estar utilizando para invertir en obras”, añadió.

El intendente mencionó que registran deudas de grandes contribuyentes que van desde los 14 a los 28 mil pesos, por lo que ellos serán los primeros en recibir las notificaciones del Municipio. “Nos vamos a abocar a los que tienen mayor poder adquisitivo porque entendemos que van a poder pagar. También comprendemos que hay usuarios que viven en zonas muy humildes y que por problemas económicos, no han podido saldar los montos. En estos casos, lo que buscaremos será poder ofrecerles un plan más accesible”, adelantó.

En caso de que los contribuyentes con más recursos no acaten la medida, Obras Sanitarias instalará la “canilla roja”. Esta modalidad consiste en habilitar sólo la red domiciliaria de agua con salida en la vereda y no en el resto de la casa, es decir, cortan el servicio parcialmente.

“Lo hacemos más que nada para que tomen magnitud de lo que está pasando. Las cifras de la deuda son muy altas y esto genera una gran pérdida en Obras Sanitarias”, comentó Baggini.

El jefe comunal resaltó que durante las gestiones anteriores, “nunca se pusieron en marcha, planes que ayudaran a mejorar la situación de la empresa. Siempre llamó la atención que no hayan existido cortes del servicio a los morosos”.

A su vez, recalcó que lo que se logre recaudar servirá para mejorar la calidad de servicio, incorporar nuevas herramientas para los trabajadores de OSJD, generar más obras, no sólo que tengan que ver con las redes de agua y cloaca, sino también en otros sectores de la comunidad.

“Tenemos varios inconvenientes con el servicio pero tratamos de mejorar constantemente, el tema es que con tanta falta de recursos, a veces es difícil. Por suerte estamos por colocar nuevas herramientas en el Borde Chivato donde hace poco instalamos un sistema de electrificación a través de pantallas solares. También hay problemas con la rotura de bombas pero por suerte, también pudimos colocar una bomba nueva en Lavaisse. Todas estas actividades implican un gran consumo de luz, ya que el bombeo funciona gracias a la electricidad. Se deben gastar unos 80 mil pesos para poder mantenerlo”, manifestó Baggini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *