Interes Politica Provinciales

Los taxis de San Luis están entre los más caros del país

Es la sexta capital provincial con los precios más altos. En Cuyo tiene las tarifas más elevadas.

La reciente puesta en vigencia del incremento del 22% en el cuadro tarifario de los taxis en la ciudad de San Luis, posiciona a  la capital como una de las más caras del país a la hora de usar ese servicio de transporte público. Con una bajada de bandera que trepó a los $27,20 y la caída de ficha a $2,70 cada 180 metros, ubica a la ciudad en el sexto lugar del ranking de los precios más elevados, según un relevamiento de El Diario de la República. Sólo están por encima Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Córdoba y Viedma.

El 22 de marzo, el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 22% en la tarifa de los taxis, con seis votos a favor (San Luis Somos Todos, y Avanzar y Cambiemos) y cinco abstenciones (Frente Unidad Justicialista). Eso entró en vigor desde hace 48 horas, por lo cual los bolsillos de los puntanos ya se están llevando nuevos disgustos al subir a las unidades.

Haciendo una comparativa entre las 24 capitales provinciales del país, el listado es liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene la bajada de bandera a $32,6. Lo siguen Corrientes ($32,20), Formosa ($29), Córdoba ($28,2), y Viedma ($27,36).

Si se analiza a la región de Cuyo, la capital puntana ocupa el primer lugar con comodidad. Lo siguen San Juan (25 pesos la bajada de bandera) y Mendoza (20,92 pesos la bajada de bandera).

Los números son concretos. Gastón Escudero, secretario gremial del Sindicato de Peones de Taxis de San Luis, ratificó la tendencia: “Hoy en día, estamos entre las tarifas más altas del país”, y luego justificó el aumento: “Los costos diarios para que el auto trabaje, pasan siempre por el chofer. A nosotros nos aumentan el combustible y de eso nos hacemos cargo nosotros”.

En otras oportunidades que se debatieron ajustes tarifarios, el gremio de Escudero solía ser la voz en contra, pero en esta oportunidad, aseguró que no se opusieron. “No hubo una intención de ir en contra de esto, debido a que consideramos que realmente era necesario. En esta oportunidad sí estuvimos de acuerdo con el aporte patronal de que los insumos y el mantenimiento de las unidades hoy en día no se comparan para nada con los precios que se manejaban hace un año atrás”.

 

El GNC, el principal problema

El gas natural comprimido (GNC) es el principal insumo que requieren los taxistas para poner en funcionamiento los vehículos, y debido a los constantes aumentos que sufre en su precio, también se convierte en la principal causa a la hora de justificar los ajustes tarifarios.

Según datos de Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), la provincia de San Luis es la cuarta con el GNC más caro, con un valor promedio de $15,95.

También ocupa un puesto similar en el ranking de los taxis más caros, aunque para otras provincias parece no influir de la misma forma. El caso de Jujuy es paradójico, al tener las tarifas de taxis más baratas, y a la vez ser la provincia con el GNC más caro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *