Nacionales Politica Provinciales

Con Macri, un 79% más de empleados pagan Ganancias

Lo atribuyen a las subas salariales ante la «quietud» de las escalas y a la suba del empleo registrado. Las promesas de campaña, hechas trizas por las cifras oficiales.

Muy lejos quedaron las promesas de campaña de Mauricio Macri de que ningún trabajador pagaría Ganancias. La cantidad de afectados por el impuesto aumentó un 78,86% en los dos primeros años del gobierno de Cambiemos, según datos oficiales.

En enero de 2016, un mes después del cambio de gobierno, 1.230.000 trabajadores habían afrontado el impuesto. En diciembre de 2017 esa cifra aumentó a 2.207.577 millones de personas.

El número, aportado por el jefe de Gabinete Marcos Peña en su última presentación ante el Congreso, señala entre los perjudicados a empleados, jubilados, pensionados y otras personas físicas, según el diario «El Cronista Comercial».

Los registros oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indican que los 2,2 millones de diciembre de 2017 son el pico máximo de trabajadores alcanzados por Ganancias en casi cinco años, después del récord de 2013, cuando aún gobernaba el kirchnerismo: entonces pagaron 2,4 millones de personas.

Tras ese máximo, la cantidad de trabajadores que pagaron el impuesto fue hacia abajo: en 2014 no superó en ningún mes 1,2 millón de asalariados; 2015 fue similar.

Pero en 2016 se ve un incremento mes a mes, con un promedio mensual más cercano al 1,8 millón de trabajadores. Ya en agosto de 2017 el total pasó los 2 millones, hasta llegar al récord macrista de 2,2 millones en diciembre pasado.

Hoy, un trabajador soltero y sin hijos (no tiene cargas de familia) paga Ganancias a partir de un salario bruto de 35.970 pesos mensuales, que equivale a 29.855 pesos en neto.

En el caso de un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años, tiene un mínimo no imponible de 47.584 pesos brutos, que en el salario de bolsillo implica unos 39.495 pesos.

Con las modificaciones introducidas en el régimen del impuesto por el gobierno nacional, en los últimos años cada vez son más las personas que pagan Ganancias.

Según el análisis de Juan Luis Bour, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), hay cuatro razones por las que cada vez hay más personas alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.

El primer factor que señala el experto son los aumentos salariales; con las escalas inmóviles, cada vez más trabajadores quedan «atrapados» por el régimen.

En segundo lugar aparece la suba del mínimo no imponible (MNI), ya que en algunos momentos del año afecta a más trabajadores de acuerdo con las alzas en los sueldos.

La tercera razón tiene que ver con el incremento del empleo registrado privado en los últimos dos años, una «buena» que se convierte en «mala» para quienes tiene que pagar el impuesto.

Por último, Bour apunta que hay más personas registradas por la formalización de la economía», describió.

«El tema central es el umbral entre el salario y el MNI ya que en esa respuesta no dice cuánto pagan los que se ven alcanzados», agregó el especialista.

El MNI, de acuerdo con lo informado por la AFIP en diciembre pasado, subió un 28,77%, que se aplica desde enero de este año, en línea con la evolución del índice de salarios Ripte, el indicador que se tiene en cuenta desde que se aprobó en 2016 la reforma a Ganancias en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *