Interes Provinciales Sociedad

Tarjeta SUBE: en tres meses hubo 39 denuncias por sobreprecios

Los que no zafaron.  En el 2017  fueron sancionados 19 comercios en San Luis por el cobro del plus.

En Nación Servicios afirmaron que los locales no fueron sancionados ya que es la primera falta que cometen. Advierten que si reinciden, aplicarán multas o bloquearán el sistema.

Algunos comerciantes de San Luis se muestran firmes en su postura de cobrar unos pesos extra por prestar el servicio de recarga de SUBE. Los responsables de la tarjeta se valen de las denuncias de los usuarios para aplicar sanciones con tal de lograr que en los locales no se cobre nada de más. En lo que va del año se realizaron 39 denuncias debido a esta irregularidad por las vías oficiales, pero Nación Servicios no realizó multas ni bloqueos de sistema, debido a que era la primera vez que cometían la irregularidad. De todas formas, en SUBE afirmaron que están haciendo un seguimiento de los locales implicados, y si reinciden, van a sancionar.

En enero (el mes de menos movimiento por las vacaciones) fueron 10 denuncias, en febrero 15, y en marzo 14. El año pasado sí hubo sanciones por reincidencia, y consistieron en el bloqueo del  sistema por 72 horas, para un total de 19 comercios en San Luis. A pesar de las advertencias, reclamos, y suspensiones de servicio, la realidad sigue siendo similar.

Los quiosqueros defienden su postura argumentando los problemas económicos que les genera prestar el servicio. El alquiler de la máquina de recarga, el rollo de papel para imprimir el ticket, y el internet de alta velocidad son los insumos que necesita un local para llevar a cabo las cargas de saldo, según explicaron. Además, los comerciantes aseguran que el servicio no les deja ninguna ganancia, y que por eso se ven obligados a cobrar ese plus de dos pesos.

Del otro lado de la vereda, en SUBE dicen que la ganancia del local pasa por obtener potenciales vendedores constantemente, que prestar el servicio es opcional, y piden a la comunidad de San Luis que haga las denuncias correspondientes, que se pueden realizar de diferentes formas (Ver “Vías para reclamar”). Además agregaron que tampoco se puede cobrar extra por la venta de la tarjeta, que tiene un valor fijo de $25, y que si las máquinas de los colectivos no funcionan, están obligados a dejar viajar gratis a la gente, presentando el plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *