Interes Provinciales Sociedad

La Punta: por la aparición de alacranes, piden extremar las medidas de limpieza

En el Municipio aconsejan cortar el césped, no acumular escombros y fumigar los domicilios.

Ante la aparición de alacranes en la  ciudad de La Punta, el área de  Zoonosis Municipal aconsejó mantener corto el césped de las casas, limpiar los patios y no acumular basura; como escombros, ladrillos, chapas y maderas. Además recomendó la fumigación periódica en los domicilios.

Martín Fernández, jefe de Servicios Ambientales y del departamento de Zoonosis  de La Punta, dijo que “este mes cumplimos quince años y gracias a Dios nunca tuvimos una picadura de alacrán. El arácnido no busca atacar a la persona. Todo lo contrario, busca escapar porque se siente perseguido. Si hay picadura es porque el animal se vio acorralado”.

Señaló que en la ciudad también aparecieron víboras, arañas, lagartijas y ciempiés producto de la gran cantidad de espacios verdes sin desmalezar, que favorecen la reproducción de estos animales.

“El clima cambió en la provincia. Este verano tuvimos intensas lluvias y mucha humedad y no dimos abasto con el desmalezado de los espacios verdes. El pasto creció muy rápido y los días húmedos favorecieron la aparición de estas especies”, detalló el funcionario.

Rodrigo Verdugo, jefe del Programa de Epidemiología, explicó que “todos los alacranes son venenosos, pero el más peligroso es el de la especie Tityus Trivittatus” y dijo que hasta ahora no han habido reportes de esta especie en La Punta. Afirmó que este verano se identificaron algunos ejemplares de manera aislada en las localidades de Quines y Merlo. Y detalló que la especie Tityus Trivittatus es la peligrosa porque frente a una picadura se necesita de manera urgente la aplicación de un antisuero contra el veneno.

El trabajo de desmalezado en toda la periferia de la ciudad y el movimiento constante de pastizales en los espacios verdes que realiza el Municipio colabora con la aparición de estos animales.  “Para esta época del año suelen aparecer los ciempiés, que también son venenosos; y la gente no le da importancia al tema”, aseguró.

Durante el verano se realizaron tareas de fumigación y desinfección por la campaña del dengue. El especialista mencionó que con la llegada de los primeros fríos la expansión de las plagas se contiene un poco. Algunos insectos desaparecen y otros nuevos surgen; como es el caso del ciempiés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *