Politica Provinciales

Alberto: “Vamos a hacer todo para que la crisis no afecte a San Luis”

El Gobernador anticipó que San Luis usará sus reservas para destinarlas a un amplio plan de obras públicas.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá salió anoche a  “llevar tranquilidad” a los puntanos ya que aseguró que su administración no seguirá el camino de ajustes y endeudamiento que ha tomado la Nación. “Una cosa es el contexto nacional, que es crítico y complicado, y otra cosa es San Luis. La gente ve lo que pasa en el país y se preocupa, le genera miedos, temores. Yo los quiero tranquilizar: vamos a hacer todo para que la crisis no afecte a San Luis”, dijo.

Rodríguez Saá anunció que echará mano al fondo anticrisis que tiene la provincia para destinarlo a un amplio plan de obras públicas que se conocerá a finales de junio. “Vamos a evitar el desempleo, no vamos a bajar los salarios, vamos a cuidar a los jubilados, a la educación pública, a la salud, a nuestro plan de inclusión”, dijo pasadas las 20:20 a través de la pantalla de Canal 13 San Luis donde habló durante casi media hora.

El Gobernador consideró “una obligación” explicar la situación diferenciada que muestra la provincia, en medio de una crisis que se profundiza en la Nación y que como último eslabón de una cadena de medidas económicas, llevó al presidente Mauricio Macri a iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para gestionar un crédito por unos 30 mil millones de dólares. “El plan de Macri fracasó y ahora busca un plan con el FMI que lleva a un recuerdo feo de algo que nos pasó en el 2001” y que “genera pobreza”, dijo.

Frente a la incertidumbre de un escenario económico que combina inflación sin domar, dólar en ascenso y toma permanente de deuda, Rodríguez Saá detalló que la provincia utilizará sus reservas, su fondo anticrisis. “Enviaremos una modificación del presupuesto provincial para incorporar esos recursos que serán destinados a un plan de obra pública muy pujante”, dijo.

Los detalles y precisiones del programa (en el que el Gobierno ya viene trabajando), se conocerán entre el 20 de junio y los primeros días de julio. “Vamos a generar más trabajo y llegar con soluciones para la educación, para la salud. Pero sobre todo vamos a llegar a los pueblos y parajes. Vamos a hacer obras para que las familias sean favorecidas. Esto va a traer tranquilidad y optimismo”, dijo.

Además explicó que esos desembolsos, sumados a la continuidad de los planes sociales, operarán como una especie de inyección en la economía local y será una respuesta a la receta del Gobierno Nacional que tiene como ingredientes principales ajustes, inflación y suba de tarifas que impactan en el bolsillo de los que menos tienen.

“No nos vamos a endeudar y hemos probado mil veces que en esto tenemos toda la razón. En lo que en la Argentina es incertidumbre, acá no”, aseguró Rodríguez Saá. Y pidió recuperar la esperanza, “pensar que mañana será mejor que hoy, que el mes que viene será mejor y el año que viene será mejor”.

Escenario nacional
El Gobernador advirtió que los condicionamientos que pondrá el FMI para dar una “ayuda” a la Argentina derivará en la puesta en marcha de un “plan duro” que trae “malos recuerdos” por los antecedentes de las anteriores intervenciones del organismo internacional, en especial durante la década de los ’90. “El Gobierno Nacional está buscando un rumbo no deseado por los argentinos”, expresó.

“Estamos dispuestos a ayudar a la Argentina y mantener a rajatabla nuestros programas de: lucha contra la pobreza, justicia social, gobernar de la periferia al centro y trabajar todos los días para el desarrollo de San Luis”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *