Provinciales Turismo

Los pampeanos eligieron San Luis para el finde largo

En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por el país que movieron 1.945 millones de pesos. Hubo gastos medidos.

Los turistas pampeanos que disfrutaron el fin de semana largo eligieron San Luis como uno de los destinos preferidos. A nivel nacional los destinos más elegidos fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la Provincia de Buenos Aires.

Las familias fueron muy medidas y hubo poco desembolso, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo. Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folklóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor. Se notó menos viajes a países limítrofes por compras y turismo.

El fin de semana fue muy tranquilo. Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario, incidió que ya hubo otro fin de semana en el mes.

El desembolso promedio diario por persona se ubicó en $860, incluso menor al de los fines de semana largos anteriores.
La estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo.

Ni en 2017 ni en 2016 hubo fin de semana largo por el 25 de mayo porque la fecha cayó en la semana con lo cual no se puede comparar. Pero se trata de un feriado que en general no suele tener tanta repercusión en materia de viajes. Se mueve mucho con familiares que visitan amigos o parientes en otras localidades o encuentros deportivos, artísticos o laborales.

Eso se notó también en el tema consumo. Según el habitual relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios minoristas (medidas en cantidades) fueron apenas mejores a las de un fin de semana común. Salir a recorrer negocios fue más un paseo del fin de semana. Mucha gente mirando pero poca preguntando y comprando.

En lo que hace a hotelería y gastronomía, los empresarios lanzaron promociones especiales para tentar al turista. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la Provincia de Buenos Aires.
En lo que va del año ya hubo cuatro fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 6.500.000 turistas que gastaron $19.230 millones.

En provincia de Buenos Aires el fin de semana fue muy tranquilo, con niveles de ocupación que promediaron el 50%. El buen tiempo ayudó especialmente en ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gessel, entre otras, que tuvieron su público fiel. En el interior del distrito, los puntos más visitadas fueron Chascomús, La Plata, Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Tandil, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otras. Todas prepararon festejos como peñas, bailes populares, espectáculos musicales, y ferias itinerantes de artesanías y gastronomías para conmemorar la fecha patria. Se estima por lo menos 250 mil personas eligieron diferentes lugares de la provincia, con una estadía promedio de 2,5 días y un gasto diario por turista de $750. En las localidades de la Costa el dispendio fue superior que en la mayoría de las del interior bonaerense. Las ventas minoristas en tanto, tuvieron poco impulso, porque las familias optaron por programas gratuitos y paseos más como espectadores que como consumidores.

En San Luis, en Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles fueron los polos más cantidad de personas. Los niveles de ocupación hotelera se acercaron al 70% con turistas que llegaron principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. El gasto promedio diario se ubicó en los $1100 según los datos locales, y el movimiento de ventas minoristas fue modesto, con poca diferencia frente a un fin de semana común.

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