Interes Politica Provinciales

“Queremos que los sanluiseños sean hacedores de tecnología”

Así lo expresó la jefa del Programa Articulación Tecnológica, Susana Torres, en el 2º Encuentro de Programadores 3.0, que se llevó a cabo en el Arena “La Pedrera”. También expusieron, ante más de 900 futuros programadores, Carlos Pallotti, Rubén Minond y el equipo de Mumuki.

El polideportivo de “La Pedrera” fue el escenario del 2º Encuentro de Programadores 3.0, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Más de 900 personas asistieron para escuchar las disertaciones de especialistas en programación, recursos humanos y salida laboral. En simultáneo, alrededor de 100 jóvenes pudieron disfrutar del encuentro desde el Salón Blanco a través de videoconferencia.

La jefa del Programa Articulación Tecnológica, Susana Torres, dio la bienvenida a los futuros programadores y explicó: “El gobernador sueña con un San Luis competitivo, con que podamos ofrecer recursos humanos preparados para que las empresas de desarrollo tecnológico puedan instalarse en San Luis y  generar empleo para todos ustedes”.

“El Gobierno de San Luis hace casi 20 años que tiene en su agenda, como política de Estado, la inclusión digital, con el objetivo de maximizar la digitalización en la población. Entendemos que el camino a seguir que los sanluiseños no sólo sean usuarios de la tecnología sino hacedores de tecnología”, planteó.

El segundo orador fue el especialista en Tecnología, Carlos Pallotti, quien expresó que actualmente hay 120.000 personas empleadas en la industria del software, y explicó que, junto con la robótica, la inteligencia artificial y la economía del conocimiento, es el tercer rubro de exportación de la Argentina. “La ventaja de esta actividad es que ustedes pueden estar acá y trabajar para Singapur o cualquier lugar del mundo. Lo único que necesitan es saber programar, que es lo que están aprendiendo ahora, y un cable para poderse comunicar”, destacó Pallotti, y resaltó la conectividad con la que cuenta toda la provincia.

El especialista relató que la demanda mundial de programadores es muy alta y es una excelente oportunidad laboral, por lo que es sumamente importante aprender a programar. “Aprovechen esta oportunidad que les brinda la Provincia, es muy buena, pónganle horas, échenle tiempo. Una capacitación de estas características, si tuvieran que pagarla es carísima, y aquí tienen la posibilidad de hacerla gratis y desde su casa. Aprovechen esta oportunidad”.

“En Programadores 3.0 hay muchas mujeres, las felicito porque no hay muchas mujeres en el mundo de la informática, por diversos factores. En el mundo de la informática sólo un 15, 20 % son chicas, por eso las invito a que sean nuestras líderes que lleven a que haya más chicas estudiando tecnología, porque no hay ningún motivo para no hacerlo”, resaltó.

Luego fue el turno de Rubén Minond, especialista en Recursos Humanos, quien destacó la importancia de las redes sociales en el proceso de búsqueda laboral y cómo enfrentar una entrevista de trabajo de forma exitosa. “Las redes de contacto, el currículum, las webs laborales y las redes sociales laborales son claves. También, la entrevista. Pero, el ochenta por ciento de las búsquedas se cubren con alguien que te recomienda y el veinte restante se contratan luego de buscar en la base de datos. Por eso, las relaciones laborales son vitales”, planteó.

Respecto al mercado laboral actual, Minond indicó: “En las empresas de informática lo más importante no son las máquinas, es la gente, el talento”, y destacó el concepto de Trabajo Remoto: “Ustedes pueden trabajar para cualquier lugar del mundo, y esto se da porque no hay gente para trabajar en informática. La industria tecnológica está buscando talentos en todo el mundo”.

“Esto es bueno para las personas que estamos lejos de los grandes centros de desarrollo, porque se nos abre un mundo nuevo”, resaltó.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Agustín Pina y Gustavo Trucco, del equipo de Mumuki, los desarrolladores de la plataforma de Programación que usan más de 19.000 jóvenes en toda la provincia.

 

Ambos desarrolladores plantaron la disertación en torno a cómo sacar el mejor beneficio de la plataforma y aprovecharon la oportunidad para anunciar que se están reviendo algunos ejercicios para generar videos explicativos que faciliten su comprensión.

Durante la disertación destacaron la importancia de usar el grupo de apoyo en Facebook, para realizar consultas o  ayudar a sus compañeros, ya que forma parte del proceso de aprendizaje. En la oportunidad, se realizó la entrega de la tableta a los dos jóvenes con mayor participación en el grupo de Programadores en mayo.

Marcela Baracco recibió su tableta en Villa Mercedes, mientras que Mauricio Pizarro recibió, simultáneamente, su tableta en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Tras la entrega de la tablet, Pina y Trucco concluyeron su presentación y abrieron un espacio de consultas para que los futuros programadores pudieran realizar preguntas sobre los ejercicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *