Provinciales Sociedad

Detectaron 17 casos de triquinosis en La Punilla y Merlo

Según el jefe del Programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, ninguno está internado.

Diecisiete personas contrajeron triquinosis en La Punilla y en Villa de Merlo, así  lo informó jefe del Programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, quien explicó que la carne de cerdo fue comprada en una carnicería ubicada en La Punilla, dentro del territorio provincial y localidad que comparte con Córdoba.

“Detectamos quince casos en esta localidad y dos en Merlo. Son todos mayores de edad y ninguno está internado”, informó Verdugo sobre los afectados.

El funcionario indicó que debido a que la triquinosis se manifiesta dos o tres semanas después de haber ingerido la carne, pueden sumarse más casos en los próximos días.

Respecto a la carnicería, donde las familias adquirieron la carne infectada, Verdugo aseguró que el Ministerio de Salud, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ya realizaron los controles y las medidas correspondientes para evitar  más casos.

En cuanto a Córdoba, el Ministerio de Salud  de esa provincia informó que ya son 232 los casos de triquinosis en la provincia en el contexto del brote que se inició en Canals.

Así, el Programa de Zoonosis, que depende de Salud, aseguró que si bien no hay casos de gravedad ni internados, se proveyó de medicación a la zona y se intensificaron los controles.

De los 232 casos, 169 se registraron en Canals, en el sudeste de la provincia de Córdoba; En tanto, hubo 22 en Viamonte, 10 en Pueblo Italiano, 5 en Río Cuarto, 5 en Alejo Ledesma, 4 en La Cesira, 4 en Marull, 4 en Colonia Bremen, 3 en Benjamín Gould y 1 en ciudad de Córdoba.

Paralelamente, se detectaron 4 afectados en Venado Tuerto, Santa Fe y tres casos más en Río Cuarto que están relacionados a un brote en San Luis.

La triquinosis es una enfermedad que se contagia a través de la ingesta de carne infestada y por eso, a la hora de comer productos cárnicos -principalmente de cerdo-, se deben tomar precauciones y ver que éstos cuenten con la correspondiente certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *