Provinciales Sociedad

Quejas de usuarios por boletas de gas que superan los 11 mil pesos

Además denuncian que en la tarifa a veces se cobra una medición “estimada”, cuando solo puede  ser computada la real.

En Defensa del Consumidor se empezaron a agolpar las denuncias de usuarios por los excesivos montos a pagar que vinieron en las boletas de gas del mes de julio. Los casos son variados, pero hay vecinos a los que les llegó a más de once mil pesos. Además de los aumentos desmedidos, reclaman que en la factura, la empresa Ecogas les quiere cobrar en base a una lectura “estimada” del consumo, algo que es ilegal, según señalaron en la oficina ubicada en la ex Casa de Gobierno.

“A alguien que el mes pasado le vino una factura de 900 pesos, ahora le llegó una por 4.300”, reveló Alberto Montiel Díaz, titular del programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Con las copias de las boletas en mano de gente que vino a hacer el reclamo, prosiguió con otros ejemplos más: “Otro que pagó 200 pesos, le llegó a 2.700 pesos este mes. Hay un usuario que pasó de pagar 2 mil a tener que abonar 9.600 pesos”. Afirmó también que reciben muchos reclamos, aunque señaló  que no los tienen contabilizados.

Luego manifestó que “hay casos de distinta índole, donde se ve la aplicación de la resolución que impone el nuevo aumento, que es bastante importante, abusivo, y agrava la situación de los usuarios. Se vislumbra un incremento que a nuestro entender es irracional, teniendo en cuenta lo que dijo la Corte Suprema de Justicia en el fallo que dictó en octubre de 2016, sobre que los aumentos deben ser racionales, y que no pongan en riesgo las economías particulares”. En febrero se dio el último incremento que fue del 50%, y ya acumula un 900% en casi dos años.

Algunos de los tantos reclamos se hicieron eco en los medios, como el de unos vecinos de Tilisarao, a quienes les llegaron boletas de más de 11 mil pesos.

“Varios han venido a la Municipalidad para comentarnos de esta situación y de que no podían pagar las boletas. Hay gente que sé que tiene un solo calefactor en la casa, y le llegó más de 2 mil de pesos de gas. Yo consumí un 30% menos que el año pasado, y me vino 9 mil pesos”, indicó el intendente de la localidad, Jorge Fernández.

Pero también hizo hincapié en cómo se mide el consumo del gas. “Nosotros estamos al tanto de que ha habido algunas boletas que han venido con la lectura ‘estimada’, y que estaban haciendo los reclamos a Enargas y Ecogas”, agregó.

“Hay dos tipos de mediciones: la real y la estimativa. Esta última es la estafa que pretende llevar adelante Ecogas en distintas localidades de nuestra provincia y del país. Esto no solo está pasando en San Luis, sino que también en distintos puntos de la Nación”, dijo de manera crítica en declaraciones a medios radiales, el concejal de Tilisarao, Gonzalo Pérez, quien pertenece al bloque de Cambiemos.

(Un gran salto. A este usuario le vino a 9.633 pesos, un mil por ciento más respecto a seis meses atrás)

En La Toma también alzaron la voz para reclamar. “Hemos recibido quejas particularmente de esta localidad, a través de la Asociación de Amas de Casa, por el tema de las boletas y también porque habían ido a la empresa Ecogas, y les dijeron que la lectura había sido ‘estimada’, porque no tenían personal que hiciera una lectura real de los medidores. Eso también lo consideramos grave, y ya estamos tomando intervención para aplicar alguna acción al respecto”, afirmó el titular de Defensa del Consumidor, quien sumó que más allá de estos casos resonantes, la situación es generalizada en todo el territorio provincial.

Sin embargo, San Luis no es la única jurisdicción perjudicada por las mediciones “estimadas”, ya que en otras provincias de la región como San Juan y Mendoza, también advirtieron esta irregularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *