Nacionales Provinciales

Aseguraron que la pequeña Malena será operada mañana

Manifestaron que hoy llegará a la Aduana la cánula de 6 milímetros desde Alemania.

Mañana a las 7 comenzará la operación que le dará a Malena Herbel un corazón artificial, mientras espera uno de verdad, así lo manifestó la coordinadora de Dosep, Sandra Pérez. Los médicos recibirán una cánula de 6 milímetros que viene hoy desde Alemania y sirve para conectar la bomba al corazón de la niña. El resto del aparato se encuentra en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde permanece internada Malena, allí se realizará la intervención.

La pequeña de 11 meses nació con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (corazón no desarrollado), por lo que necesita un trasplante urgente. Pero con este aparato podrá vivir hasta que consiga un donante.

La mamá de la beba, Yanina Pastrán, contó que «ahora está con un respirador artificial, y se pasa prácticamente todo el día durmiendo. Cuando se despierta de la sedación, la dejan reaccionar un ratito para controlar que neurológicamente esté bien y la vuelven a dormir. Esperamos que la operen pronto porque su salud es muy delicada».

Manifestó que todavía no sabe cómo va a ser el postoperatorio «porque ellos -los médicos- no se adelantan a nada, van paso a paso, y una vez que salga de la operación la van a pasar a terapia intensiva. De ahí van a ir viendo cómo mejora».

Pérez señaló que «en la experiencia del jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Trasplante Pediátrico del Hospital Italiano, Jorge Barrette -quien dirigirá al equipo médico que operará a Malena- han tenido pacientes que estuvieron hasta 400 días esperando un donante. Ojalá aparezca antes, sobre todo con la nueva Ley Justina se supone que todo debería ser más ágil».

Todos son donantes

El mes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley de Trasplante de Órganos, por la que todos los mayores de edad automáticamente son donantes, a menos que expresen lo contrario. La ley fue bautizada en honor a Justina Lo Cane, una chica de 12 años que murió el 22 de noviembre de 2017, mientras esperaba justamente un corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *