Nacionales Politica Provinciales

Dólar incontrolable: el Gobierno toma medidas desesperadas

La moneda  norteamericana cerró a 31 pesos. Para evitar el cepo, Hacienda informó que suspenderá las licitaciones diarias de dólares.

La moneda estadounidense llegó a $30,68, en solo dos días trepó $2 y el Gobierno toma medidas para frenar el aumento incontrolable y evitar el cepo.

El ministerio de Hacienda de la Nación, lanzó una serie de comunicados, tras la suba del dólar, donde se informó que mañana el gobierno entregará 500 millones de dólares en subasta para  la absorción de las Lebacs, además el Banco Central agregó que acelerará el fin de las mismas, estimado para fin de año, por lo que subirá la tasa de referencia del 40 al 45 por ciento y prohibirá que las entidades bancarias puedan obtenerlas.

¿Qué son las Lebacs?

Las Lebacs son títulos de deuda a corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  una vez al mes y que se cobran el tercer martes de todos los meses. La mitad de ellas son licitadas por los bancos y el resto  por otros inversores institucionales y clientes minoristas. Por eso la medida de prohibirles a los bancos acceder a ellas.

Las Lebcas representan una de las principales causas de la suba del dólar y como consecuencia, de la inflación. Debido a que los “Supermartes”, como los llaman a los días de cobro, hacen disminuir considerablemente las reservas nacionales de la moneda extranjera y por ende que salte por los aires su valor en pesos.

“Las medidas son en respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica”, destacaron desde el Banco Central. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), apoyaron las decisiones del gobierno.

“El Fondo apoya el esfuerzo de las autoridades argentinas en este área, que es consistente con el entendimiento alcanzado en el acuerdo stand by”, indicó el organismo que hoy envió a uno de sus representantes al ministerio de hacienda y el Banco Central para analizar si el país se encuentra en condiciones de enfrentar, en tiempo y forma, los montos de devolución del préstamo que el organismo le dio al gobierno de Mauricio Macri.

NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *