Interes Provinciales

A fines de setiembre terminarán los 8 primeros accesos a parajes

Así lo anunció el titular de Vialidad Provincial. Los trabajos  implican el ensanchamiento y la nivelación del terreno.

Una parte importante del megaplan de anuncios y obras «Sueños Puntanos» estuvo destinada a los cientos de parajes de la provincia. El equipo de Vialidad Provincial ya comenzó a trabajar en la jerarquización de 30 de estos accesos, y señalaron que a fines de setiembre estarán finalizados los ocho primeros ingresos (Jarilla, Puerta del Sol, Los Piquillines, Barranca Alta, Represa del Carmen, Naranjo Esquina, Santa Rosa del Gigante, y Las Lagunitas). La obra se lleva adelante en seis departamentos distintos.
El 17 de julio pasado, en un Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo colmado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá hacía este anuncio con el objetivo de «visibilizarlos» y «comunicarlos» con el resto de la Provincia. «A este proyecto lo empezamos al día siguiente del anuncio, pero hemos comenzado a trabajar intensamente hace unos 20 días aproximadamente. Son más de 80 parajes a intervenir con una diversidad muy grande de dificultades y de trabajos en cada lugar», indicó Daniel Bassi, director de Vialidad Provincial.
Luego adelantó que los primeros ocho ingresos van a estar finalizados a fines de setiembre, «para estar inaugurándolos entre esas fechas y comienzos de octubre».
Los trabajos consisten, en general, en el ensanche de las trazas, la nivelación del terreno, y la cartelería que anuncie visiblemente la llegada a la pequeña localidad. Sin embargo, cada paraje es un mundo, y Vialidad Provincial tiene que afrontar en muchos casos, otros trabajos complementarios.
«En algunos lugares había badenes, alcantarillas, y alambres rotos. Nosotros hace unos dos meses que estamos relevando los distintos parajes, para que estas situaciones no nos tomaran por sorpresa. Fue complejo hacerlo porque era muy grande la cantidad de lugares, y también muy diversas las situaciones. Por eso esta obra es difícil, pero estamos haciendo todo para que cada una de estas familias humildes que viven en nuestros parajes, tengan una puesta en valor y una jerarquización en los accesos», aseguró Bassi.
Luego añadió que también están mejorando los ingresos a las escuelas, como por ejemplo en el caso del paraje Puerta del Sol, en el Departamento San Martín. Señaló que «a medida que vamos llegando a cada paraje, vamos cumpliendo con todo lo que haga falta».
Otro de los pedidos de Alberto fue el de priorizar la mano de obra puntana y a los habitantes de estas pequeñas localidades, que conocen mejor que nadie los terrenos a intervenir.
«Estamos buscando gente que habite en los parajes para que nos ayude con los trabajos, cumpliendo con el pedido del Gobernador de que les demos prioridad. Tengo a dos ingenieros que están haciendo los relevamientos. Buscamos sobre todo a gente que sepa herrería o albañilería para hacer arreglos en obras de arte, y para la cartelería que se instalará en los accesos», indicó el titular de Vialidad Provincial.
El proyecto también incluye trabajos de forestación, ya que se harán plantaciones de árboles en tres kilómetros antes y tres kilómetros después del acceso al paraje, sobre la vera de la ruta que lo comunique.
En el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, explicaron que es un trabajo en conjunto, ya que esa parte de la obra le corresponde al Ministerio de Medioambiente, Campo, y Producción, quienes también ya comenzaron con las tareas. Por ejemplo para los parajes Bella Estancia, Naranjo Esquina, Santa Rosa del Gigante, Las Lagunitas, Represa del Carmen, y Alamito, ya plantaron 1.600 ejemplares de álamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *