Policiales Provinciales

Comenzaron las indagatorias de 6 acusados de robar ganado

Las audiencias empezaron anoche. Un transportista se abstuvo. El productor José Chiotti y su hijo iban a declarar.

Anoche, al cierre de esta edición, los productores agropecuarios José Chiotti y José Chiotti hijo se aprestaban a dar una declaración indagatoria ante la jueza Penal 3, Virginia Palacios, quien ordenó su detención anteayer, por considerarlos implicados en una asociación ilícita para robarle centenares de cabezas de ganado a un vecino. Y que habría quedado desbaratada a partir de la semana pasada, con una treintena de allanamientos que marcaron la fase final de una investigación que la Policía y el Ministerio de Seguridad han bautizado “Operación Hereford”.

Los abogados que defienden a los Chiotti, el ex ministro del Superior Tribunal de Justicia Omar Uría y Jorge Sosa, afirmaron, antes de la audiencia, que tenían previsto que ambos detenidos declararan, ya que “no han cometido ningún delito”, según le expresó a El Diario el ex integrante de la Corte provincial.

En contra de esa certeza del abogado, una fuente de la investigación señaló que los defensores de los detenidos tienen que luchar contra un cúmulo de pruebas que la Policía de San Luis reunió a lo largo de ocho meses de investigación. Y que están plasmados en el “auto de instrucción”, el documento en el cual la jueza reseñó los motivos y los fundamentos por los que resolvió iniciar una causa penal contra los seis investigados.

Ese resumen que elaboró Palacios “tiene 170 fojas”, dijo el informante, con lo cual quiso significar la cantidad de pruebas reunidas. Y deslizó que parte de ellas son el fruto de sucesivas escuchas telefónicas, en especial de conversaciones entre los Chiotti. “Esa parte no tiene desperdicios”, aseguró, confiado.

Antes de que padre e hijo –que parecieran los principales acusados– fueran convocados a la audiencia de indagatoria, al mismo trámite citaron a los otros cuatro detenidos, el transportista Luis Alfredo Pereyra y tres empleados rurales, Benito Nicolás Quinteros, Gilberto Miranda y Pablo Escudero.

El primero en ingresar fue el camionero Pereyra, quien, por consejo de sus abogados, se abstuvo de declarar, le confirmó anoche a El Diario uno de sus defensores, Nicolás Coppola.

Pereyra “está muy asustado, muy preocupado, porque no sabe por qué lo acusan”, sostuvo Coppola al salir del juzgado.

El letrado dijo que solicitaron la prórroga de la detención de Pereyra, por ocho días, debido a que recién ayer a la tarde, poco antes de la audiencia, tuvieron acceso por primera vez al expediente que contiene la investigación policial y judicial.

Indicó que la imputación contra el transportista es la de abigeato agravado en concurso con asociación ilícita.

Una calificación legal semejante tendría la acusación contra los Chiotti y el resto de los investigados. Había expectativa por saber si la jueza les adjudicaba a los productores rurales un rol específico dentro de la supuesta asociación ilícita, por ejemplo, el de organizador.

Al cierre de esta edición, antes de entrar a la audiencia, los abogados de los Chiotti dijeron que no tenían precisiones sobre la imputación que les formularía la magistrado.

Los seis sospechosos fueron detenidos el lunes a la madrugada. Chiotti padre fue arrestado en su casa del country Los Quebrachos, su hijo fue detenido en su casa de la calle Tomás Jofré 466, entre Ituzaingó e Hipólito Yrigoyen.

Al transportista lo buscaron en su casa del barrio Lucas Rodríguez. En el barrio Libertad apresaron a uno de los empleados de Chiotti, y de los otros dos, uno fue arrestado en un campo de San Jerónimo y el otro, en uno de Villa General Roca.

La investigación denominada “Operación Hereford” es la respuesta de la Policía y la jueza a reiteradas denuncias que había hecho el abogado y productor agropecuario Julio César Vergés, por sucesivos actos de cuatrerismo que había sufrido por años. Su campo es vecino de uno de los que tienen los Chiotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *