Politica Provinciales

Alberto: «Nos reunimos frente al fracaso del gobierno nacional»

Lo dijo el gobernador Rodríguez Saá, tras analizar con varios de sus pares la realidad económica del país.

Gobernadores, ministros de Economía provinciales y legisladores nacionales se reunieron ayer para tratar las acciones a seguir tras la eliminación del Fondo Federal Solidario (el Fondo de la Soja) y los recortes que traerá el nuevo proyecto de presupuesto nacional. Pero el encuentro fue dominado por el difícil panorama que atraviesa la economía argentina, con la interminable suba del dólar como cara más visible de la crisis. Tras el mitin provincial, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez lo resumió de forma contundente: «Nos reunimos frente al fracaso del gobierno nacional».

El mandatario puntano participó del encuentro realizado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Ciudad de Buenos Aires, junto a sus pares de Tucumán, Juan Manzur; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Carlos Verna; de Chubut, Mario Arcioni, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. También estuvieron los vicegobernadores Daniel Capitanich (Chaco) y Juan Arcando (Tierra del Fuego), y representantes del gobierno riojano.

A la reunión del CFI se sumaron el senador Miguel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista, y Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y por la CGT los dirigentes gremiales Héctor Daer (ATSA), Carlos Acuña (Soesgype), Antonio Caló (UOM) y Gerardo Martínez (Uocra).

El debate giró sobre los dineros perdidos por el fondo sojero, el recorte presupuestario para el 2019 y el paro nacional que la CGT convocó ayer para el 25 de setiembre. También hubo duras críticas a la ineficaz gestión económica del gobierno nacional, en una jornada en la que el dólar volvió a dispararse y superó holgadamente los 34 pesos.

El grupo quedó en volver a encontrarse para delinear acciones conjuntas. «Nos reunimos frente al fracaso del gobierno nacional. Y nos vamos a seguir reuniendo», dijo Rodríguez Saá a la prensa, cuando se retiraba de las oficinas del CFI, en la siesta porteña.

El martes por la tarde, tras la asunción de la ministra de Educación, Paulina Calderón, el gobernador había marcado las diferencias entre la realidad de la Provincia y la del país. «La Argentina está en una situación de escándalo. Con una pobreza escandalosa. Con un endeudamiento escandaloso. Con una apertura de juicios de corrupción que señalan a políticos, empresarios ¿y cuántos más vendrán? Nada de eso alcanza al Gobierno de San Luis”.

Agenda abierta

Pichetto, el ex senador Juan Manuel Abal Medina, y los diputados nacionales Diego Bossio y Sergio Ziliotto comentaron que tuvieron contactos con funcionarios del gobierno nacional, y explicaron los reclamos elevados por las provincias.

Según informó el portal Radio Formosa, los gobernadores reiteraron su pedido de que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sean coparticipados, y dejar sólo una parte para formar un fondo de emergencia.

Sobre la posible coparticipación del impuesto al cheque, los legisladores explicaron que la Nación se niega a repartirlo hoy, pero acepta hacerlo a partir de la reforma tributaria que impulsa, tomándolo a cuenta de otros impuestos como IVA o Ganancias. La Casa Rosada sí aceptaría la distribución automática y anticipada de los déficits de las cajas que no fueron transferidas.

«Acordamos insistir con el tema del Fondo de la Soja porque afecta fundamentalmente al interior de la Argentina», dijo Manzur tras la reunión, y cuestionó la decisión unilateral del presidente Mauricio Macri de eliminarlo. «Hace seis meses firmamos un Pacto Fiscal que ahora quedó sin efecto».

La discusión por el presupuesto 2019 también se coló en la reunión en el CFI: «Queremos que la Argentina tenga un presupuesto, pero queremos un presupuesto federal, equitativo, que sea abarcativo y que genere oportunidades», dijo el mandatario tucumano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *