Provinciales Sociedad

La “Esther del Rosario Guevara” tiene un récord en Miniprogramadores

La Escuela Pública Autogestionada (EPA) N° 13 “Esther del Rosario de Guevara” de La Punta implementó la plataforma Miniprogramadores como una herramienta de trabajo para el aprendizaje de sus alumnos, a tal punto que hoy tienen el récord de participación. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología indicaron que hay 96 alumnos activos, que aprenden tanto en la escuela, como en sus casas. 

La institución tiene orientación en robótica y programación, por eso, en la sala de computación, que fue inaugurada hace poco más de un año, hay alrededor de 30 chicos sentados resolviendo ejercicios de Miniprogramadores, la plataforma que fue adaptada para que alumnos de 4°, 5° y 6° de todas las primarias de San Luis pudieran aprender programación. Lo hacen con la compañía de Alejandra Navarrete, la profesora de Robótica, que corre de un lado para el otro, para ayudarlos.

Una vez finalizada la clase, Navarrete tiene sus primeros minutos libres para hablar con El Diario: “En el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos comunicaron que somos la escuela que tiene mayor cantidad de alumnos activos en la plataforma. Cuando se lanzó, se la presentamos a los chicos y algunos se motivaron y se inscribieron. Después en una segunda instancia, decidimos incorporarlo como herramienta en el aula, acompañando a los chicos. Hay algunos que se enganchan por el lado del premio, otros porque realmente les gusta, pero de a poco se fueron sumando”, indicó la docente.

Si bien los alumnos presentan distintos grados de avance, el interés en aprender y superar los desafíos que presenta la plataforma se podía percibir. “Algunos ejercicios son difíciles, pero me gusta mucho hacerlos, porque son divertidos y sirven para cuando uno está aburrido”, dijo Ivana Poblete, de 11 años.

En la sala había una computadora por cada chico. Sin embargo, se veían dos, tres y hasta cuatro cabezas observando una misma pantalla. Y se escuchaban preguntas, debates y consejos. “Yo voy un poco más adelantada. Cuando termino los ejercicios que están cargados, ayudo a mis compañeros, así ellos me pueden ayudar a mí también después a resolver los que no puedo”, afirmó Aldana Molina, otra de las alumnas.

La directora del establecimiento, Elina Cutrono, señaló: “Esta plataforma hace que tengan que tomar decisiones, resolver problemas y son cosas que hacen entre ellos. La escuela fomenta mucho el buen trato entre los alumnos y el trabajo en equipo. La robótica y la programación también aportan en ese sentido”.

“La plataforma tiene como ventaja que es muy sencilla. Ponés el usuario y la contraseña, y el chico ya está trabajando. También es muy intuitiva, o sea que si el chico está solo también puede resolver los desafíos”, agregó Navarrete.
Miniprogramadores fue lanzada por el Gobierno en abril, con la idea de que los alumnos de 4°, 5° y 6° se familiaricen con el mundo de la programación. Su uso no es obligatorio, pero muchas escuelas como la “Esther del rosario Guevara”, lo implementan como una herramienta en las aulas. Una vez superada la etapa de los ejercicios, los chicos podrán rendir y los mejores podrán ganar un viaje a Disney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *