Interes Provinciales

Mafalda y su mundo mágico desembarcaron en Villa Mercedes

En la Casa de la Cultura arman la muestra que incluye paneles, objetos, mobiliario y material audiovisual.

La muestra de Mafalda ya está en suelo villamercedino. Un Citroën 3CV blanco dentro de la sala central de la Casa de la Cultura es lo primero que llama la atención al ingresar. A medida que los ojos hacen un paneo, se destacan muebles antiguos, el controversial televisor y los entrañables personajes de la historieta. Fue ideada por el Museo de los Niños Barrilete, de Córdoba capital, y supervisada por el mismo Quino. Un acoplado de quince metros de largo trasladó los paneles y los objetos de lo que será uno de los grandes atractivos de la sexta edición de la Feria del Libro, que arranca el jueves.

Son dieciséis espacios que ocuparán los 800 metros cuadrados del edificio del ex mercado local: las estructuras estarán exhibidas en la sala central, donde estaba la biblioteca Alberdi y el sitio de Arte Contemporáneo, que da a la calle Urquiza, mientras que en la León Benarós funcionará T-veo, uno de los talleres interactivos en el cual podrán verse historietas animadas.

“Trabajamos para contarle a los chicos y a las familias sobre determinados íconos de la cultura nacional, en este caso de la obra de Quino con la emblemática Mafalda que, a pesar de ser un dibujo, es una de las mujeres más sobresalientes del siglo XX. Les mostramos quién es el personaje para que tengan elementos extras para cuando vayan a leerlo, sin querer reemplazar la lectura de los libros o disfrutar la historieta, sino reforzarla, aportarle una mirada didáctica y pedagógica”, explicó Sabina Villagra, la directora del museo cordobés.

Abundan los paneles en blanco y negro, que acercan aún más la muestra a la tira de Quino. Una docena de personas está a cargo de ensamblar y acomodar cada módulo.

“Tratamos de respetar el concepto de dibujo pero tenemos algunos casos como los mundos, los elementos del departamento y el auto. Cuando presentamos el proyecto y el diseño, Quino avaló todas las partes e hizo un seguimiento minucioso de lo que hacíamos. La inauguramos en el 2007”, recordó Villagra.

Si bien ha recorrido casi todo el territorio nacional, es la primera vez que pisa la provincia. Ya visitó ciudades como Ushuaia, Jujuy y Misiones, y ha paseado por Colombia, en localidades como Bogotá, Medellín y Cali; también aterrizó en Costa Rica, San Pablo (Brasil), Santiago de Chile, México D.F. y Guadalajara.

La directora de Barrilete contó que “a pesar que es un personaje muy crítico y que muchos piensan que es para adultos, los chicos juegan, la acercamos desde cómo se jugaba en la década del ’60. También desmenuzamos la personalidad de los amigos de Mafalda, porque cada uno tiene un alto componente ideológico y representan una forma de ver el mundo. Más los gustos y disgustos de la niña, que encaran un poco  la humanidad que tenemos”.

La extensa exhibición podrá recorrerse a partir del jueves, tras la inauguración del encuentro literario previsto para las 9 (Ver Claves).

César Fazzio, al frente del programa Gestión Artes Visuales, indicó que permanecerá hasta el 30. “Acordamos con la gente de la carpa de acreditaciones, que están en contacto con las escuelas, que podrán registrarse en una fecha puntual para volver a recorrer la muestra en los horarios de sala. La idea es que puedan hacerlo más tranquilos y con más tiempo”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *