Nacionales Provinciales Sociedad

Empresas esperan las peores ventas de los últimos 3 años

Unos cien ejecutivos opinan que el 2018 “no será bueno”. Sin embargo, más de la mitad guarda esperanzas.

Como consecuencia de la dura crisis económica actual, las expectativas de crecimiento de ventas y rentabilidad de las empresas que operan en el país son las más bajas de los últimos tres años, reveló una encuesta difundida este jueves por la consultora EY.

El relevamiento, presentado en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza, se realizó entre cien compañías que representan a los principales sectores de la economía argentina.

De ellas, el 55% todavía piensa que a pesar de la recesión económica podrá incrementar sus ventas, el 44% su rentabilidad y el 46% sus inversiones.

“Estamos atravesando una coyuntura muy adversa. Hasta agosto, para sostener niveles de ventas fue necesario sacrificar rentabilidad. En general, surge de la encuesta que 2018 no será un buen año para el valor de las empresas”, evaluó Pablo de Gregorio, socio de EY.

Al disertar en la Convención del IAEF, de Gregorio aseguró que “este diagnóstico, que está muy influido por lo sucedido en estos últimos quince días, no es una novedad, aunque el relevamiento nos da datos concretos del impacto de los recientes cambios en nuestra economía”.

Ante la consulta de qué medidas favorecerían la confianza al momento de decidir una inversión, los ejecutivos destacaron “un acuerdo sindicatos-gobierno, acuerdos sectoriales, leyes de protección a las inversiones y acuerdos internacionales”.

En relación a las acciones administrativas del Estado que mejorarían la competitividad y facilitarían un plan de inversiones, los empresarios resaltaron la “simplificación tributaria y administrativa, acuerdos gobierno-sindicatos-empresas y el apoyo de organismos de crédito internacional”.

En línea con lo propuesto por el IAEF de pensar cómo transitar hacia un país confiable, “nuestros recursos naturales, la tecnología e infraestructura para ponerlos en valor, y nuestros recursos humanos, que nos dan un capital intelectual que puede ser exportado, parecen ser los motores. Éste es nuestro potencial y hace ya varios años que las respuestas van en ese sentido”, señaló De Gregorio.

Además, los ejecutivos de finanzas consultados consideran que la estabilidad de marcos regulatorios, el funcionamiento del Poder Judicial, la estabilidad fiscal, la política monetaria de largo plazo, deuda pública externa y tarifas de servicios públicos, “son los principales factores que afectan la seguridad jurídica”.

Consultados sobre cómo recrear la confianza en el país, el 29% le asignó un rol protagónico al Poder Judicial, secundado por el rol del Poder Ejecutivo y de los sindicatos.

“El problema es que cuando pasamos del diagnóstico a la acción, nuestras expectativas no se materializan. En 35 años de democracia no hemos logrado darnos una moneda y un marco regulatorio y jurídico que estén al nivel de lo que necesitan nuestras empresas para crecer y generar valor”, consideró de Gregorio.

Y concluyó: “Ante este entorno vemos que un sistema político basado en el consenso de los distintos actores de la sociedad, un marco regulatorio adecuado y una moneda estable son los pilares necesarios para generar confianza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *