Interes Provinciales

La Provincia ya realiza sus propios pronósticos climáticos

La Red de Estaciones Meteorológicas incorporó este avance para cinco localidades. De a poco se irá sumando el resto.

El gobierno provincial anunció este jueves, en Terrazas del Portezuelo, que la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) ya realiza pronósticos climáticos a 72 horas para cinco ciudades del territorio sanluiseño (Merlo, Naschel, San Luis, Unión y Villa Mercedes). Indicaron que gradualmente se irán agregando más, para poder completar antes de fin de año las 56 localidades de la provincia que actualmente tienen estaciones y conforman la red.

«Hace diez días fue incluido dentro de la página de la REM un nuevo ítem que da el pronóstico de cinco localidades de San Luis. Esto tiene una finalidad muy concreta, respecto a la gente que tiene que tomar resguardo por tormentas, vientos, por las inclemencias del clima en un momento tan particular, donde todo se ve afectado por el calentamiento global. Esto es una muestra más de la decisión que tiene el Gobierno de la Provincia de apostar por la ciencia y la tecnología», aseguró en su despacho Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología.

Señaló que para lograr este avance fue necesario una actualización de parte de la red que no funcionaba cuando asumió la actual gestión en diciembre de 2015, y también la formación de un equipo de pronosticadores.

Pedro Velasco, Soledad Sevilla, Diego Prat, Adolfo Moreno y Daniel Dueñas conforman el grupo que llega todos los días a las seis de la mañana a Casa de Gobierno para hacer los cálculos necesarios y tener listo el primer pronóstico del día.

«Lo que se hace acá es un estudio de modelos matemáticos complejos. Se decide cuáles de estos modelos se aplican en cada lugar, y en función de los datos provistos por agencias extranjeras como la NASA, se hacen los cálculos necesarios para dar un anticipo climático acertado. Estamos muy orgullosos de este equipo de pronosticadores, que está capacitado para dar el pronóstico de todas las estaciones meteorológicas que tiene REM. Irán ganando experiencia, y en función de eso, se sumará el resto de las ciudades», afirmó Bañuelos.

Los especialistas señalaron que para llegar a dar con la predicción hay que realizar un exhaustivo trabajo de investigación en campo. Por la diversidad que presenta el territorio sanluiseño, entre llanuras, sierras y ríos, los meteorólogos tienen que analizar qué modelo es el adecuado para qué lugar específico.

«Nosotros queríamos elegir los mejores modelos para dar un buen anticipo climático y, además, validarlo con los datos que daban las estaciones meteorológicas. Para eso, hace más de un año y medio se convocó a profesionales que tuvieran una cierta formación en ciencias duras, para hacer un curso de pronosticador. Después de terminado el curso, y durante un periodo de tiempo, los meteorólogos validaron el pronóstico que elaboraban con los datos efectivamente medidos en el día», señaló quien también es rectora de la Universidad de La Punta (ULP).

Además de todo el equipo, quien también estuvo en la conferencia de prensa fue el jefe del Subprograma REM, Guillermo Concha, quien indicó que «la predicción es a 72 horas, porque es un lapso lógico para un pronóstico más certero. Mientras más días a futuro se pronostica, hay una mayor inexactitud y no queremos eso».

Esta innovación en la Red de Estaciones Meteorológicas (que ya cumplió once años) supone un importante avance en cuanto a la información que se brinda en el sitio web www.clima.edu.ar. Además de dar los pronósticos, la página también aporta informes con datos estadísticos de cada una de las 56 estaciones, clasificados por distintos ítems, por ejemplo, temperatura, precipitaciones y vientos.

Luego agregó sobre otros puntos en los que trabajan para mejorar la red: «Hacemos los mantenimientos preventivos que necesita una red con una alta densidad de estaciones, única en la región de Cuyo. Seguimos con el contraste y la calibración de los sensores de lluvia, temperatura y humedad. Continuaremos innovando en la REM con la implementación de cámaras con fines meteorológicos, para validar los datos publicados actualmente a través de imágenes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *