Como todos los años la celebración se realizó en la localidad en la que Domingo Faustino Sarmiento fundó su primera escuela.
San Francisco del Monte de Oro fue la sede, como todos los años, del festejo provincial por el Día del Maestro. Los docentes rurales fueron reconocidos por su labor diaria.
El acto en conmemoración del 130° Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento comenzó a las 11. En el homenaje estuvo el vicegobernador, Carlos Ponce; los ministros de Educación, Paulina Calderón; el de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; alumnos de diferentes escuelas de la zona y el intendente de la localidad anfitriona, Juan Carlos Eduardo, que luego del himno a Sarmiento abrió la ceremonia con unas palabras alusivas.
“Cuesta imaginar que en este lugar, en 1886, un joven de 15 años le enseñaba el ‘abc’ a hombres más grandes que él. Este gran sanjuanino, puntano por adopción, cumplió una obra tan magnífica que trascendió al mundo”, dijo Eduardo en referencia a que la primera escuela pública del país, fue edificada en territorio puntano. Para cerrar la celebración subió a escena el ballet Municipal “Estirpe Gaucha” que representó cuadros tradicionales.