Provinciales

Por vandalismo, Transpuntano podría cambiar sus recorridos

La empresa contabilizó 75 actos vandálicos desde enero a setiembre. En algunos casos hubo heridos. Piden a los vecinos que hagan la denuncia a la Policía si son testigos.

Transpuntano perdió la paciencia. Según muestra un informe del área de Tráfico, en los últimos nueve meses, de enero a setiembre, sus unidades sufrieron 75 casos de actos vandálicos, en su mayoría fueron roturas de vidrios por el impacto de piedras. Las zonas donde más se produjeron fueron en los barrios Padre Mugica y Néstor Kirchner, al sur de la ciudad, por donde pasa la línea “OK” y también en el 1º de Mayo y en el 9 de Julio, recorrido de la “I”. La empresa tomó como medida pedir a los vecinos que denuncien a la Policía si son testigos de esto. “Si continúan los casos, nos veremos obligados a cambiar los recorridos”, afirmaron.

El área de Tráfico de Transpuntano decidió brindar una conferencia a la prensa como último recurso para frenar la “cascoteada” continua. Tras dos agresiones que sucedieron anteanoche en el barrio Amppya y en el Tibiletti, a la empresa se le “colmó la paciencia”. “Si seguimos así nos veremos obligados a hacer modificaciones en los recorridos, lo cual sería importantísimo evitar”, dijo Jorge Guiñazú, jefe de esta dependencia.

“Pedimos a los vecinos que cuando vean estos actos, por favor llamen a la Policía así nos dan una posibilidad de solucionarlo”, sostuvo.

Señaló que los costos que generan estas roturas de vidrio ascienden a los 250 mil pesos “y no solo es el cristal lo que se paga, también la mano de obra, los burletes y el marco de las ventanas”. Agregó que en ocasiones hubo pasajeros heridos porque siempre caen los vidrios en el interior. “Por suerte no fueron de gravedad, el chofer del colectivo los trasladó al hospital”, contó.

Guiñazú manifestó que siempre hacen la denuncia, “pero nos cuesta identificar a los agresores”.

La representante legal de Transpuntano, Cinthia Cottet, manifestó que hace tiempo que la empresa “hace denuncias penales respecto a esto, sobre todo en los casos donde es más factible la identificación del agresor. Hemos tenido denuncias que se realizaron donde intervinieron menores que arrojaban piedras contra los colectivos. En algunos casos, en las causas penales que se están tramitando en el Juzgado Contravencional, tenemos identificados algunos menores, aunque no con nombre y apellido”.

“La idea de la empresa no es solo ver en lo que refiere a los mayores la responsabilidad que se les puede atribuir, sino también a los tutores o padres de los menores en el ámbito civil, y calculo que con la seguidilla de casos  tendríamos que ver si no tiene alguna consecuencia en lo familiar, más con el tema de la guarda o tenencia”, señaló.

Expresó que las denuncias que hicieron fueron “por daños materiales, que son delitos específicos, y por la interrupción de servicio público de transporte, ya que cada vez que una persona agrede al colectivo de alguna forma, puede causar lesiones a los pasajeros. De hecho algunos con daños oculares según atestiguaron en la sede del Juzgado Contravencional”

La abogada indicó que “esta conferencia responde a las necesidades de la empresa, es decir, a la protección de los bienes del servicio público y, más allá de las actuaciones que se están llevando, una vez que veamos los resultados que esto provoca, seguiremos por los carriles normales que venimos usando hasta ahora en la parte legal que son las denuncias, y si no tendremos que alterar los recorridos”.

“Hasta ahora tenemos unas siete denuncias donde los agresores pudieron ser identificados. Entre estas presentaciones tenemos un caso de una persona que quiso subir en estado de ebriedad, pero el chofer se negó a llevarlo y por ello se enfureció y agredió la unidad. Hubo otro caso con menores que arrojaban piedras a los colectivos, y que se vio interrumpido el servicio porque algunos pasajeros sufrieron lesiones, eso fue en la calle Italia, y después estamos tratando de identificar los domicilios del resto de los menores y ver con quién viven. La mayoría de los ataques los hacen chicos”, afirmó Cottet.

Indicó que los actos vandálicos se incrementaron durante agosto, pero que las denuncias las hacen desde diciembre del 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *