Interes Provinciales

San Luis: la inflación de agosto llegó al 3,4% y en el año trepó un 25,2%

Es la tercera mayor suba en lo que va del 2018.  Alimentos y servicios, los rubros que más incidieron.

En todo el país los precios están por las nubes. Los incrementos de productos básicos y servicios no se detienen y San Luis no es la excepción. Según reveló ayer la Dirección Provincial de Estadística y Censos, la inflación de agosto en el territorio puntano alcanzó el 3,4%, lo que depositó al índice anual en un 25,2%. Cifras que causan mucha preocupación si se tiene en cuenta que aún resta transitar el último trimestre de 2018.

Según el estudio que publica todos los meses el organismo estatal provincial, si bien todos los ítems experimentaron incrementos, fueron ‘Alimentos y servicios básicos’ los que más subas presentaron.

Servicios como luz, agua, gas e impuestos municipales treparon un 5,1%, mientras que los productos de la canasta alimenticia escalaron un 4,2%.  Detrás de ambos rubros se ubicó ‘Atención médica y salud’, con un aumento del 3,5%. Muy de cerca, con 3,4% quedaron los gastos de ‘Transporte’.

Todos los números y la economía incontrolable para el gobierno nacional generaron el panorama actual que se puede ver con claridad en el cálculo interanual (compara el mismo mes entre 2017 y 2018) que estableció un 35,5% de suba.

Agosto quedó así entre el resto de los meses, con el índice más elevado del año. Solo fue superado por junio (4,1%) y julio (3,6%)

Las billeteras crujen

El relevamiento de precios que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en todo el país determinó que la inflación para agosto llegó al 3,9% y acumula un 24,3% en el año, pero los especialistas avizoran un panorama muy desalentador porque el costo de vida se iría al 45% en el cierre del año, empujado por las subas del dólar y el descontrol de las tarifas.

El gobierno de Mauricio Macri prevé una inflación cercana al 40%, pero la vinculación que muchos productos básicos experimentan con la cotización del dólar hacer imaginar mayores perjuicios para los bolsillos de la gente y los presupuestos de las provincias y municipios.

Según revela un  estudio del INDEC, en todo el país lo que más subieron  fueron los productos  de la canasta básica de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *