Provinciales

Taxis: avanza el proyecto que pide 5 años de residencia a los choferes

La Comisión de Transporte se encuentra analizando la norma. Calculan que en dos semanas lo tratarán en el recinto.

Lejos de quedar estacionado, el pedido que la Asociación de Titulares de Taxis realizó en octubre del 2017 en el Concejo Deliberante avanza. Los ediles que integran la Comisión de Transporte decidieron hacer modificaciones generales a la ordenanza 3.007 del 2005 que regula la actividad y apuntan dar resolución a varios expedientes, entre ellos el que exige que los dueños y choferes tengan al menos cinco años de residencia en la ciudad de San Luis. Ambas partes tuvieron reuniones donde consensuaron algunos puntos a modificar de la enmienda. Además los concejales les transmitieron seguridad y les prometieron que van a resguardar su fuente de trabajo ante la amenaza de la llegada de Uber a la ciudad.

“Sacamos de comisión cuatro expedientes de los que dos fueron a archivo. Uno de ellos lo presentaron los titulares de taxis que pedían una libreta personal de conductor con vencimiento y el certificado de antecedentes. El otro expediente es una manifestación de preocupación ante la llegada de cualquier plataforma de pedido de taxis como Uber”, manifestó la concejal por el bloque Frente Unidad Justicialista (FUJ) Ayelén Mazzina, quien además preside la Comisión de Transporte.

La edil indicó que tuvieron varias reuniones con los taxistas y en ellas les explicaron que hasta ahora no hubo peticiones en el Concejo para el ingreso de Uber. “Tratamos de dejarlos tranquilos con eso, aparte tenemos otros temas que resolver a mediano y corto plazo como el problema del tránsito en el centro y hacer la modificación general de esta ordenanza”, señaló.

Aseguró que en varios puntos la norma es obsoleta y que prefirieron hacer las modificaciones en general porque en el recinto, punto por punto, sería “desprolijo”.

“Va a tratarlo en conjunto e incluir todos los temas que nos pidieron, como por ejemplo, los cinco años de residencia, el control en la vestimenta y las paradas, porque algunas que están en la ordenanza no existen más. También hay muchas cosas que actualmente no se están cumpliendo y otras hay que cambiarlas”, expresó Mazzina y confirmó que a partir del lunes comenzarán a tratarlo en la comisión. “Creo que lo estudiaremos durante dos lunes y dentro de dos  semanas (el jueves) podría estar lista para salir al recinto”, calculó.

Además afirmó que todos los miembros de Transporte están de acuerdo en darle vía libre a los puntos que presentaron los taxistas “incluso María José Domínguez, de San Luis Somos Todos, manifestó su consentimiento, por lo que creo que saldrá con despacho a favor por unanimidad”.

Jorge Fernández, presidente de la Asociación Titulares de Taxis, se mostró muy conforme con el trabajo de los concejales y a pesar de haber tenido desencuentros meses atrás, ahora la relación parece más estrecha. “Estamos a la espera. Se comprometieron a que todo lo que sea relacionado con el taxi lo iban a consensuar con nosotros. También nos confirmaron que todos los proyectos que presentamos van a ingresar, entre ellos las capacitaciones, la libreta y el carnet único. Se nota esa predisposición de mejorar esto para el bien de todos”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *