Provinciales Sociedad

Con 47 especialidades, hoy abre el nuevo hospital de Merlo

A las 17, inauguran en la Villa Turística el Hospital Madre Catalina Rodríguez. Brindará servicio a más de 50 mil habitantes de la Costa de los Comechingones y también de Córdoba.

La Villa de Merlo será un arquetipo para el cuidado y tratamiento de la salud, con la inauguración del nuevo hospital “Madre Catalina Rodríguez”, que pondrá en funcionamiento sus instalaciones hoy con un servicio que incluirá la prestación de 47 especialidades, convirtiéndolo en un establecimiento médico modelo de la región de la Costa de los Comechingones y sus alrededores. Está previsto que el acto de apertura inicie a las 17 en las instalaciones de la ruta Nº 1, entre las calles El Ceibo y Maitén, presidido por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá.

42 son las camas que ofrece, de las cuales 28 son de internación, 6 de terapia intensiva, 2 de aislamiento, 4 de observación y 2 de shockroom.

 

El predio donde está emplazado cuenta con una superficie total de más de 9 mil metros cuadrados, donde comenzarán a funcionar, entre otros, los nuevos servicios de internación, terapia intensiva para adultos y neonatología, cirugía, salas de preparto y parto, oncología, neurología y endoscopía. El resto de las especialidades serán las mismas que prestaba el hospital actual que, según explicó la ministra de Salud, Graciela Corvalán, continuará dedicado a la atención primaria de la salud, medicina general, gerontología, control del niño sano y del embarazo, vacunación y enfermería, entre otras.
“La expectativa de la población es muy grande por la cantidad de especialidades, este hospital se constituye en un centro de referencia en toda la región, no solo desde Villa Larca hasta Piedra Blanca, sino también incorpora La Paz hasta Villa Dolores (Córdoba), como también el oeste de Merlo. Estamos hablando de que es una respuesta a una demanda histórica en relación a la posibilidad de prestaciones y servicios varios”, explicó Corvalán, quien agregó que el monto de inversión destinado a la obra y los equipamientos, asciende a los 162.169.720 pesos.

274 es el total de recursos humanos que empleará el Estado, entre el personal médico, de enfermeros, técnico y administrativo.

Entre el casi medio centenar de prácticas que ofrecerá el hospital “Madre Catalina Rodríguez” (nombre elegido por votación, en homenaje a la fundadora de la primera congregación religiosa de vida apostólica del país, “Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús”), la titular de Salud destacó la oncológica, que pasará a ser un servicio novedoso en la zona de influencia, con prestación a cargo de un médico y un psicólogo entrenados en esa especialidad.
“También va a contar con sillones para la realización de la quimioterapia, que es un aspecto muy importante porque actualmente los pacientes oncológicos que necesitan de este tratamiento, tienen que trasladarse a Villa Mercedes, San Luis y Villa Dolores”, explicó Corvalán.
Dentro del territorio provincial, el nuevo policlínico atenderá a los pobladores de unas 17 localidades, como Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Papagayos, Villa Larca, Balcarce, Santa Rosa, Concarán, Tilisarao, Naschel, San Pablo, Renca, Villa del Carmen, Los Lobos, Lafinur, Las Palomas y Los Cajones.

 

8 son los departamentos construidos en el predio, destinados como residencias para los médicos provenientes de otras provincias.

“También hay especialidades que se van a prestar y que ni siquiera ofrece el sector privado instalado en la región, como infectología médica para adultos y niños, y endocrinología para niños. Otro de los servicios con esta misma característica es urología, con consultorios e internación, reumatología y gastroenterología”, indicó la ministra de Salud.
Una de las particularidades es que cuenta con residencias exclusivas para los médicos provenientes de otras provincias, con las comodidades necesarias para hacerlos sentir como en casa. En total, se edificaron 8 departamentos, 6 de un dormitorio y un par con 2 habitaciones, que incluyen —además— patio interno, comedor, sala de estar, biblioteca y lavadero.
“Como es único en la región, nos va a permitir hacer un convenio con la zona de Villa Dolores en todo lo que es materia de imagen digital: radiología, ecografía, mamografía y tomografía, con la incorporación de dos nuevos aparatos inexistentes en ese territorio, que elevan enormemente la complejidad de los servicios en esas últimas dos especialidades. Junto a San Luis y Villa Mercedes, Merlo será otro de los nodos de la red de diagnóstico por imagen”, afirmó Corvalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *