Policiales Provinciales

San Luis bajó la pobreza a través de los salarios estatales, la obra pública y créditos

Tras los desalentadores números del índice de pobreza publicados ayer por el Indec, la ministra de Hacienda puntana brindó una conferencia de prensa en la que detalló los factores que hicieron bajar los números en San Luis.

“La situación nacional es alarmante. Es desesperante. Estamos ante una crisis económica nacional grave y lo que hay que tener en claro es que lamentablemente esto recién empieza”, sentenció la ministra de Hacienda puntana, Natalia Zabala Chacur, en la conferencia de prensa que dio esta mañana para explicar cómo hizo San Luis para bajar 5,9 puntos en el índice de pobreza cuando a nivel Nación aumentó un 27,3%.

“Hay un montón de factores que influyen en este índice. En el 2017 la República Argentina había tenido una expansión económica de un 2,95%, sin embargo, para 2018 ya avizoran una contracción de la economía del 2, 4% y eso se va a reflejar en una caída del consumo y en, obviamente, una caída de la ocupación que junto a la inflación van a hacer crecer aún más esos índices”, explicó.

El Indec informó que durante el primer semestre del 2018, a nivel nacional la pobreza alcanzó el 27,3 %, mientras que en San Luis es del 17,9 %, un 5,9 % menos que el último semestre del 2017.

 

“¿Por qué San Luis es distinto? Si uno analiza el período desde 2016 a la fecha, la caída del salario en términos reales del sector público nacional fue del 17,2%. Es decir que del 2016 al 2018 el salario en el sector público en la República Argentina cayó un 17,2 %. En San Luis, el salario del sector público en el mismo período aumentó un 11% aproximadamente, lo que quiere decir que hemos tratado de mantener y de aumentar el poder adquisitivo de la personas que trabajan en el sector público, aunque lamentablemente no podemos avanzar sobre el sector privado, que es quien se ve perjudicado”, detalló.

Pero la ministra explicó que la gestión de gobierno puntana al menos pudo mitigar el impacto sobre ese sector con otras políticas. “¿Qué hizo la gestión de Alberto Rodríguez Saá para que le sector privado se viera menos afectado? Reactivó la obra pública con el Plan ‘Sueños Puntanos’, que implica una mayor generación de puestos de trabajo, con ello una incentivación en los salarios, con ello un aumento del consumo y con ello un impulso a la economía”, se auto contestó Zabala Chacur.

“Otro plan que contribuyó fue el Plan ‘San Luis Te Cuida’. Los créditos que entregamos también tienen que ver porque hablamos de ayudar a los comerciantes que se ven abatidos por la crisis nacional. Si bien el impacto de la medida aún no se ve reflejado sí va a ser visible en el segundo semestre de 2018”, estimó la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *