Policiales Provinciales

La banda narco desbaratada en Mercedes era comandada por mujeres

Lo dijo la jefa de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en conferencia de prensa. También consideró que fue un golpe histórico, ya que la cocaína, marihuana y éxtasis incautado asciende a un valor de 5 millones y medio de pesos.

La Policía de la Provincia de San Luis logró desbaratar una banda narco que operaba en Villa Mercedes y era comandada por mujeres. Los procedimientos, que comenzaron la tarde del martes y concluyeron esta mañana, terminaron con diez detenidos y el secuestro de droga por un valor de cinco millones y medio de pesos.

Esta tarde, la jefa de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico, comisario mayor Andrea Cura, informó en conferencia de prensa que la investigación comenzó hace varios meses sobre una familia oriunda de Villa Mercedes que sospechaban vendía droga.

Con el dato de que la banda iba a abastecerse de estupefacientes, el martes a las siete de la tarde interceptaron un colectivo de línea que provenía de Córdoba  en el puesto limítrofe de Vizcacheras. A bordo iba el primer detenido, un hombre mayor de edad que transportaba 5 kilos de marihuana compactada.

Cura comentó que ese primer golpe desencadenó otros 12 allanamientos realizados entre el martes y este miércoles: 11 en la ciudad de la Calle Angosta y uno en un campo ubicado entre Juan Jorba y El Morro.

Además de los 5 kilos de marihuana decomisados en Vizcachera, los investigadores se incautaron de otro 4 kilos 600 gramos de la misma sustancia, de 388 tizas de cocaína de máxima puraza (2,750 kilogramos), 42 pastillas de éxtasis, más de 53 mil 300 pesos y 220 dólares en efectivo, 40 celulares, cuatro vehículos de alta gama y animales en cautiverio.

También hallaron 800 semillas de marihuana, plantas de la misma droga, 21 armas de distintos modelos y calibres, 1113 proyectiles y 6 balanzas de precisión.

Pero los que más sorprendió a los pesquisas fue el hallazgo de precursores químicos que bien podrían haber sido utilizados para cocinar cocaína. “Algunos de esos químicos tenían una carátula que indicaba qué eran pero otros tendrán que ser analizados en laboratorio. Si bien en principio pensamos en una cocina de cocaína aclaramos que no encontramos la materia prima para producir la droga”, comentó Cura.

Si bien en principio hubo 12 detenidos, la jefa de Narcotráfico dijo que dos quedaron desvinculados y salieron en libertad. El resto, 6 mujeres y 4 hombres, quedaron alojados en celdas de Narcotráfico de la capital a disposición del Juzgado Federal de San Luis.

De los allanamientos participaron 150 efectivos entre agentes de Lucha contra el Narcotráfico de toda la provincia, de la División Canes, de los grupos especiales GEO, COAR, de la Dirección Logística, de la Policía Caminera, del Comando Radioeléctrico, de Criminalística y de Medio Ambiente.

Orgullo y elogios

“Este es un verdadero golpe al narcotráfico. Estamos muy satisfechos y vemos con orgullo el trabajo de la nueva conducción de la División Lucha Contra el Narcotráfico que encabezan las comisarios Andrea Cura y Sandra Gómez”, dijo el ministro de Seguridad Diego González.

El ministro de Seguridad puntano Diego González resaltó que en tres meses, Narcotráfico detuvo a unas 40 personas, de las cuales 15 están en el penal. Y destacó como un hecho “histórico” que San Luis tenga ahora efectivos de la división en las seis unidades regionales de la provincia: San Luis, Villa Mercedes, Concarán, Buena Esperanza, San Francisco y La Toma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *