Provinciales Sociedad

Con arte y una charla, pidieron por la Ley de Educación Sexual

Activistas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, hicieron una intervención en la Plaza Pringles. Hace doce años que se sancionó la normativa pero casi no se aplica.

Las activistas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, continúan con su itinerario de difusión sobre la necesidad de contar con legislación que contemple la legítima interrupción del embarazo. En ese reclamo, ayer volvieron a salir a la calle con una intervención de charlas y arte, para que las escuelas públicas y privadas de la provincia apliquen la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), al conmemorarse ya doce años desde la aprobación de la normativa en todo el país.
«Es necesario que llegue a todas las escuelas públicas y privadas, hay casos en que las clases sobre el tema han sido pocas o directamente nunca las dieron. En la provincia son tres o cuatro escuelas establecimientos educativos que la implementaron la ley, a modo voluntario y con compromiso, pero es un derecho», aseguró Virginia Arroyuelo, integrante de la Campaña Nacional regional San Luis, quien participó de la jornada informativa y de expresión artística en la Plaza Pringles, junto a otras veinte compañeras de distintas edades.
Además, la militante local dijo que el reclamo en la calle es para desmitificar las suposiciones que, con inocencia o malintencionadas, circulan en la sociedad sobre los efectos perjudiciales de implementarse la educación sexual en las escuelas.
«Hay algunos padres que se manifestaron en contra, con interpretaciones erróneas de que se les va a hacer daño o pervertir a los estudiantes y no es así, todo lo contrario. Cada familia educará a sus hijos pero es un derecho amparado por una ley que todavía no se lleva a la práctica», sostuvo Arroyuelo, quien añadió que la confusión reside en reducir la normativa a la cuestión genital, cuando, por el contrario, fue prevista para su abordaje transversal .
Otra de las activistas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Sandra Cabrera, explicó que el principal inconveniente por el que la ESI aún no fue aplicada, es porque pese a que fue creada por una normativa nacional, las provincias aún no adhirieron a la Ley Nº 26.510.
«El cumplimiento ha sido muy dispar desde la aprobación en 2006 y después, en 2008, se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que viene trabajando muy bien, con una producción de material muy importante que se distribuyó en las escuelas, inclusive llegó a San Luis. El problema es que ese material didáctico muchas veces queda archivado en las escuelas y los docentes no tienen acceso, como también hay directivos que se oponen a la implementación o se resisten a tocar determinados temas», señaló Cabrera.

 

Los datos y las cifras

  • Según datos recolectados durante las pruebas Aprender 2017, sólo la mitad de los alumnos del primario y secundario del país conocen sobre la existencia de la Ley Nº 26.510 de Educación Sexual Integral (ESI).
  • El 76% considera que hace falta educar sobre sexualidad, el 76% sobre violencia de género y el 86% relaciona la ESI con aprender sobre el aparato reproductor.
  • Además, la encuesta reveló que sólo la mitad de los docentes recibieron capacitación y 4 de cada 10, relacionan la ESI con temas puramente biológicos, mientras que el 86% de los educadores aplican la ley en sus clases.
  • Además, 7 de cada 10 estudiantes aseguró haber tenido compañeras con embarazos, mientras cursaban sus estudios y sólo el 20% de esas chicas continuó yendo a clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *