Interes Nacionales Provinciales

El bono de 5 mil pesos podrá ser pagado en dos o más cuotas

Será para trabajadores privados, estatales nacionales y las fuerzas de seguridad. Podrá ser utilizado a cuenta de futuras paritarias.

Finalmente el presidente Mauricio Macri firmó este lunes el decreto para pagar un bono de fin de año para los trabajadores de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas, y se confirmó una suma similar para empleados del sector público.

Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaron la firma del decreto y señalaron que también habrá una compensación parcial para los trabajadores de la administración pública nacional.

El decreto del bono a privados, que se deberá abonar en dos pagos de 2.500 pesos con los sueldos de noviembre y enero, será publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma de todos los ministros.

Finocchiaro dijo que en la reunión de gabinete que encabezó el Presidente en la Casa Rosada, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica explicó que el bono para privados “podrá ser utilizado” a cuenta de futuras paritarias.

La CGT, que frenó la convocatoria para fin de mes del quinto paro general en la era Macri tras negociar este bono con el Gobierno y los empresarios, rechazaba esta chance de que los 5.000 pesos del beneficio puedan ser usados como adelanto de nuevos aumentos.

El bono fue eje de cruces de declaraciones, y de idas y vueltas entre las tres partes implicadas. Más aún luego de que algunas cámaras empresariales como la UIA y la CAME, dejaran trascender que varias empresas no están en condiciones de pagar el bono.

El decreto que firmó Macri es el del borrador que había circulado en los últimos días y que además ordena a las empresas avisar al Gobierno diez días antes de despedir empleados, y activar una instancia de mediación entre las tres partes para analizar si es posible frenar esas cesantías.

En lo que refiere al bono, queda abierta la posibilidad de negociar empresa por empresa otro mecanismo, como por ejemplo abonar en más cuotas.

A su vez, explica que aquellos acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión “podrán compensar el aumento” con la suma total del plus salarial, salvo que las empresas y los gremios acuerden “expresamente” su no absorción.

Detalles del bono de fin de año

– Los trabajadores agrarios fueron excluidos, ante la situación que atraviesan las economías regionales.

– El bono fue contemplado como “No Remunerativo”, aliviando el costo no salarial.

– Los montos y plazos podrán ser adecuados por consenso entre entidades, cámaras empresariales y sindicatos, para actividades que se encuentren en crisis o declinación productiva.  .

– Será proporcional a la jornada laboral, esto es importante si se tiene en cuenta que muchos trabajadores cumplen tareas solo medio día.

– Podrá ser tomado el bono a cuenta de futura paritaria o aumento.

– Los despidos deberán ser notificados con 10 días de anticipación al Ministerio de Producción y Trabajo.

(Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *