Policiales Provinciales

Procesaron al hombre que maltrataba a sus animales

Lo resolvió el juez de la causa Santiago Ortiz, y dispuso la libertad por no tener antecedentes.

Después de más de dos días de investigaciones, informes veterinarios y búsquedas de pruebas, el juez en lo Correccional y Contravencional Santiago Ortiz resolvió el procesamiento de César Osmar Lanfranco, que había sido detenido hace cuatro días por maltratar a sus seis perros de raza Dogo. Sin embargo, ante la falta de antecedentes penales, el magistrado ordenó la libertad del imputado hasta que finalice el proceso judicial. Además, dispuso que los cinco canes que sobrevivieron queden a disposición de quienes desean asumir la responsabilidad de cuidarlos en calidad de «guardadores temporales».

El hombre, cuya identidad recién ayer fue revelada por la Justicia, fue condenado por el delito de Maltrato Animal, previsto en los artículos I y II de la Ley Nº 14.346, que dispone reprimir con prisión de quince días a un año a quien cause malos tratos o haga víctimas de actos de crueldad a los animales y la que considera maltratador a quien no alimente en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. “Además se dispuso la intervención de la fiscalía para que actúe sobre la posible comisión de un delito por parte de un familiar menor del procesado”, agregó Ortiz.

El imputado permanecía en las celdas de la nueva jefatura policial desde el domingo, luego de que en un allanamiento realizado en su vivienda encontraran a los animales en un grave estado de desnutrición y maltratos. Uno de ellos, una cachorrita de nueve meses, falleció al día siguiente producto de ese sufrimiento. Como medida cautelar provisoria y durante el actual proceso, el juez dispuso la adopción de los canes (Ver «Cuando se curen…”).

En cuanto a la causa, Ortiz aseguró que van a continuar con los informes y las pruebas testimoniales que tienen pendientes y luego conocer qué actitudes asume la defensa. “No sabemos cuánto tiempo podría demorar el procedimiento. Eso depende mucho del imputado, hay que ver si va a apelar o no el autoprocesamiento, depende mucho de la estrategia que utilice. Mientras tanto estará en libertad y sujeto a proceso”, explicó.

Para el magistrado, es la primera vez que en la ciudad llevan preso a una persona por maltrato animal, sin embargo aseguró que no es el único caso en el que hay un procesamiento de este tipo. “Hay varios antecedentes, solo que en ningún caso tuvimos que proceder a la inmediata detención”, aclaró.

La fiscal Verónica Alonso, quien acompaña en la causa, comentó que en el Poder Judicial reciben constantemente denuncias por maltrato de animales. “En la fiscalía Nº 3, que está a mi cargo, atendemos mínimo dos casos en diez días. No solo son de perros y gatos, hay muchos en los que se tratan de conejos, gallinas o caballos, que por lo general son utilizados para trabajos forzosos”, detalló.

Esta ley prevé distintas circunstancias de maltrato: puede ser por tenerlos atados, no darles agua ni comida, tenerlos expuestos a diferentes cambios climáticos, entre otros. También puede haber problemas de desnutrición, como este caso actual, o animales que están enfermos y no los llevan a hacer un tratamiento.

“Debido a que la gente está tomando más conocimiento de que estos actos son delitos y requieren de una investigación judicial, se han incrementado mucho las denuncias. En otros casos sucede por la situación económica en la que se encuentra el país y algunas familias no alimentan bien a sus animales”, explicó Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *