Interes Provinciales

El nuevo Centro Oncológico tendrá el sistema «Watson»

La máquina puede analizar 13 tipos de cáncer y determinar el tratamiento más indicado.

San Luis apostará a la tecnología aplicada a la salud más que nunca. El nuevo Hospital Central, que tiene una inauguración prevista para marzo de 2020, tendrá un diseño futurista e innovación en su equipamiento y funcionamiento. Sin embargo, los puntanos podrán empezar a aprovechar todo esto, mucho antes. Las autoridades confirmaron que el nuevo Centro Oncológico Integral, que abrirá sus puertas en marzo, usará el sistema de inteligencia artificial «Watson», que asistirá a los profesionales médicos en la elección del mejor tratamiento posible para cada paciente. Las capacitaciones a los oncólogos comenzarán en febrero.

International Business Machine (IBM) desarrolló a «Watson» una supercomputadora, que lleva ese nombre en honor a Thomas Watson, el fundador y primer presidente de la compañía. Aplicada a la salud, «Watson for Oncology» (Watson para la oncología), permite a este sistema de inteligencia artificial procesar un sinfín de datos de los pacientes, aplicar los vastos conocimientos que tiene sobre los distintos tipos de cáncer, y de esta forma, elaborar un listado de posibles tratamientos, ordenados a partir del más efectivo. Según el gigante de la industria tecnológica, está comprobado que su uso disminuye la variabilidad clínica (incertidumbre por falta de evidencia o de tiempo para buscar la evidencia) entre un 90 y 95 por ciento en el diagnóstico y tratamiento.

Además el sistema utiliza la computación cognitiva (desarrollo de procesos similar a como lo hace el pensamiento humano). Utiliza el reconocimiento visual, «escucha» e interpreta, analiza los datos y crea hipótesis a partir de todo eso.

En el gobierno puntano, que ya firmó el contrato con IBM, remarcaron que «Watson» llegará a la provincia para asistir a los profesionales especializados, y no para reemplazarlos en los puestos laborales. Aunque su uso, requerirá una formación especial.

«‘Watson’ es una máquina de inteligencia artificial que estará primero en el Centro Oncológico Integral. El edificio está previsto que se inaugure en marzo, entonces la idea es que esto esté listo para ese entonces. En febrero, comenzaremos la capacitación con los oncólogos, que serán asistidos por la máquina. Son pocos los médicos para formar en el uso de este sistema, y una parte de la capacitación será presencial», adelantó Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología.

El 11 de octubre pasado, Yull Arriaga, médico especialista en oncología y Watson Health, disertó en la Universidad de La Punta (ULP) para todos los oncólogos de la provincia, a quienes le dio a conocer el novedoso sistema.

“Aspiramos a mejorar la vida de los pacientes, la vida en general dando esperanza, pero también entregando innovación para poder afrontar o resolver los problemas más urgentes de salud en el mundo”, afirmó en su momento, y luego siguió: «Pasan unos 17 años entre que hay un descubrimiento científico en cáncer hasta el momento en que lo podemos usar en la clínica. Lo cierto es que cada vez hay más conocimientos, más información y es imposible para cualquiera de nosotros estar al tanto de todo. Watson Oncology permite el análisis de esta información de una forma mucho más rápida, ágil y confiable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *