Interes Provinciales

Una guardería canina puede costar hasta $400 por día

Para aceptarlos, los perros deben ser sociables y tener todas las vacunas al día.

¿Qué hacemos con los perros? Es uno de los interrogantes que surgen en verano, cuando las familias se preparan para las vacaciones. Entre las alternativas, suelen figurar el dejarlo en casa y encargarle a alguien que le provea agua y comida, subirlo al auto y llevarlo o pedirle a un amigo que lo «adopte». En caso de no decidirse por ninguna de esas opciones, en San Luis existen guarderías que cuidan del animal durante la ausencia de sus dueños. El costo de hospedaje puede ir de 320 a 400 pesos el día. Algunos incluyen paseos, spa, peluquería, entre otros.

Desde hace dos años, Luján Carmona tiene la «Guardería de Simón», ubicada en Ciudad del Rosario y Sarmiento. El costo para dejar la mascota es de 320 pesos por día, pero en caso de llevar dos o más se realiza un descuento. «Trabajo en mi casa, no tengo caniles ni jaulas. Ellos andan libres por el patio», dijo Carmona, quien resaltó que recibe todas las razas y tamaños de perros.

Además, destacó que es fundamental que la mascota sea sociable para que pueda convivir con el resto. También deben completar una ficha para dejar asentado sus datos y si toma algún medicamento, y en qué horarios. El paso siguiente es pagar la mitad de la estadía, y no olvidarse del alimento correspondiente. «A la comida la tienen que traer los dueños, por cuestiones de salud, ya que no todos ingieren lo mismo», manifestó.

Carmona especificó que si el perro está acostumbrado a salir a caminar, la guardería también cumple con esa actividad. «Cerca de casa tenemos la Plaza del Carmen, lo podemos llevar a pasear un rato», precisó. También detalló que los clientes, antes de dejar a la mascota, pueden visitar el lugar, ver cómo se desenvuelve y si se adapta.  Asimismo, indicó que no reciben más de diez perros.

En el barrio Cerros del Sol, Samantha Edgar montó en su casa un hotel exclusivo para perros: «Patitas a la Obra». Cuenta con varios servicios, entre ellos, la guardería. La estadía cuesta alrededor de 400 pesos por día; no incluye el alimento, pero si se solicita se le puede dar. Edgar aseguró que el valor de la comida depende del tamaño del perro.

Para que la mascota pueda vivir unas verdaderas «vacaciones» debe cumplir con ciertos requisitos; por ejemplo, tener la libreta de salud al día, vacuna quíntuple, antirrábica, estar desparasitado y tener las pipetas. También destacó que es importante que el perro no sea agresivo y pueda vivir en sociedad.

«Otra de las opciones que ofrecemos es el spa, que incluye baño, cepillado y masajes relajante. Además, nos dedicamos a la educación canina a partir de marzo y hasta diciembre. Si los clientes lo solicitan, puedo ir a su domicilio», dijo la dueña, y contó que otra de las actividades disponibles son las excursiones. «Puede participar toda la familia. Esa salida cuesta 250 pesos por perro. En el lugar, solemos dar charlas educativas para que puedan sacarse dudas respecto al comportamiento de sus mascotas», manifestó.

Edgar resaltó que antes de que los dueños dejen a sus perros tienen una cita previa. «Queremos que conozcan el lugar y vean  dónde van a dormir. Nosotros evaluaremos cómo se comporta con el resto de los animales, ya que ellos andan sueltos y es importante que se lleven bien», explicó.

También destacó que su casa está adaptada para las mascotas. «Hice algunas divisiones, para que los más viejitos estén tranquilos y puedan dormir separados del resto. Si bien durante el día están todos juntos y con gente, es importante que puedan descansar y que cada uno tenga su espacio», manifestó y agregó que cuenta con un jardín de 600 metros.

«Tenemos dos piletas, arenero, juegos y varias cuchas. Adentro del garaje hay dos sillones grandes  y, en el interior de la casa, más camas para que puedan estar tranquilos», dijo la dueña.
Un concepto muy similar adoptó Victoria Laporte, quien en Juana Koslay abrió  «Maktub Hospedaje Recreacional Canino». «La idea es que ellos se sientan como en su casa y estén libres de caniles», resaltó Laporte, y señaló que solo ingresan los animales que sean sociables y no presenten problemas de conducta para que puedan integrarse al grupo.

Al igual que en el caso anterior, también solicitan la libreta sanitaria al día. Además, su dueña detalló que la guardería está en su casa, lo que le posibilita tener un mejor cuidado. «Tengo un patio grande dividido en dos, uno es para los más chicos y el otro para que los más grandes estén tranquilos. En el living hay un sillón y camas individuales, donde pueden dormir. Y, al lado de mi cama, tengo una alfombra para los que extrañan», indicó.

En «Maktub Hospedaje Recreacional Canino» cobran 350 pesos por día. En caso de llevar más de una mascota, se hace un descuento sobre el total para que sea más accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *