Provinciales

La pileta más famosa de San Luis rueda por Potrero de los Funes

Leonardo Altamore creó una piscina móvil en la caja de carga de su camioneta, con la «Pelopincho» en la que se bañaba de niño.

Cualquier incauto transeúnte podría suponer que Leonardo Altamore recorre, los fines de semana, el circuito de Potrero de los Funes para asistir a algún vecino de esa localidad con el rellenado de su  tanque de agua domiciliario o que se trata simplemente de un héroe anónimo que rueda el asfalto en su camioneta Ford F-100 serie modelo 1969, para llegar urgente a combatir un incendio.  Pero no, ambas suposiciones serían erradas aunque no insensatas, comparadas con la verdadera y desopilante razón del joven de 23 años, quien se consagró como el creador de la pileta más famosa de San Luis y, casi con seguridad, del país.

En el receso obligado por las vacaciones como estudiante de Mantenimiento Industrial en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), de Villa Mercedes, «Leo» -como lo llama su multitudinario grupo de amigos- tomó con seriedad su decisión de pasar el verano a pleno, llegando inclusive a ser la novedad de esta temporada. Ese mérito lo conquistó tras lucir una piscina de lona en la caja de carga de su pickup, lista para un chapuzón en cualquier momento y espacio.

Al proyecto lo bautizó ingeniosamente como «Pelopincho V8», en referencia a la reconocida marca de piletas que ningún niño ignora y en homenaje al famoso motor desarrollado por Ford, al que hasta un inexperto en los «fierros» tampoco puede desconocer.

«La idea surgió durante el invierno y trabajando los fines de semana, nunca me esperé la repercusión que tuvo. Comenzó un domingo mientras mi viejo hacía un asado, nos pusimos a acomodar algunas cosas de la casa y encontré la pileta en la que nos bañábamos con mis hermanos cuando éramos chicos. La subí a la caja de la camioneta y empecé a sacar las medidas, mi papá se agarraba la cabeza y me decía que estaba loco», afirmó el Altamore a El Diario de la República en el curvón del circuito, mientras algunos de sus amigos se refrescaban en su exitoso invento.

El joven entusiasta no dejó nada librado al azar en cuanto a seguridad. Empleó sus conocimientos en ingeniería para que toda la estructura resista los «clavaditos» de los afortunados que deseen zambullirse: reforzó la compuerta del vehículo, como también los elásticos de la suspensión para que pueda soportar el peso generado por el agua.

La «Pelopincho V8» se consagró en su primera presentación en público, el 1º de enero, cuando los amigos de Leonardo pasaron a saludarlo por su casa. Lo hicieron, no con un pan dulce o una sidra para celebrar el inicio del nuevo año, sino con bidones recargados de nafta la pickup, un regalo muy especial teniendo en cuenta que el precio del combustible cuesta no menos de 40 pesos por litro, como también la voracidad de consumo de un motor tan grande como el que porta la F-100.

«Llegaron y me dijeron ‘no tenés excusa, la tenés que sacar’ y con los baldes en mano partimos hacia el río para llenarla y nos instalamos en el curvón. A la gente y sobre todo a los chicos que estaban ese día les llamó mucho la atención, nos saludaron felicitándonos y hasta se sacaron fotos. La verdad que son cosas que a uno lo ponen bien porque se genera una buena onda», dijo Altamore.

Durante esa misma jornada de estreno, las redes sociales estallaron con las imágenes del grupo de amigos refrescándose en pleno circuito, en la caja de la chata. Rápidamente y durante los días posteriores, la prensa de la provincia no desaprovechó la curiosidad y la incluyó entre sus principales títulos, que inmediatamente después replicaron algunos de los medios nacionales más reconocidos, como Clarín y Cadena 3.

«Es una idea innovadora sana que se hizo muy viral, le agradezco a la gente que ese día se acercó de buena onda y que habían venido a pasear de San Juan, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Tierra del Fuego y Buenos Aires», dijo el joven innovador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *