Interes Provinciales

El barrio 2.390 Viviendas, a punto de estrenar dos escuelas

En marzo arrancan la primaria Nº 445 “Río Quinto” y la Generativa Ecológica Ambiental, con cupo también para el secundario. El establecimiento tendrá doce aulas y cuatro laboratorios.

El año nuevo arrancó con buenas noticias para el barrio 2,390 Viviendas. A partir de marzo empiezan a funcionar dos escuelas: una primaria, la Nº 445 “Río Quinto”, y la Generativa Ecológica Ambiental (GEA) con cupo también para el nivel secundario. Ambas funcionarán en el edificio ubicado sobre la avenida Maipú, casi Moyano, que fue finalizado hace unos meses y cuenta con una docena de aulas, laboratorios, espacios con mucha luz natural y un polideportivo cubierto.

La jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, manifestó que “la idea del Ministerio de Educación fue poder llevar dos alternativas, una primaria y una generativa, con propuesta de nivel primario y secundario con el eje transversal en el cuidado del medio ambiente. Es un barrio muy populoso y al haber muchos interesados en ambos formatos escolares quisimos garantizar los dos. La noticia ha sido muy bien recibida porque intentamos ofrecer diferentes alternativas. Que en nuestra provincia podamos seguir apostando a la apertura de nuevas escuelas y  a la educación para garantizar el progreso, es una noticia que nos alegra”.

Para la metodología más tradicional, la responsable del área indicó que se anotaron casi 600 alumnos. Sin embargo, ese número será reducido porque buscan darle la prioridad a los niños que residen en la zona. “El número de interesados ha sido importante. La preinscripción inició en noviembre y diciembre pasados, estamos relevando esos datos para hacer un depuramiento para darles prioridad. Desde el 21 de febrero un equipo trabajará con esa información y efectuará la inscripción definitiva”, aclaró.

Los docentes que quieran integrar el equipo de maestros tendrán el 18 de febrero un llamado especial para cubrir algunos cargos que restan designar. La presentación será el 21, pero falta confirmar el horario.

La GEA que empezará sus clases es la misma que el año pasado trabajó en las instalaciones del Club Smata. Para quienes mostraron interés en esa modalidad, Vega señaló que pueden sacarse cualquier duda con el grupo de profesores que ya están en el establecimiento del 2.390 Viviendas. Por estos días también podrán anotarse para empezar a cursar. La atención es de lunes a viernes de 10 a 13.

“Como estaba en otro inmueble, van a trasladar a sus alumnos pero quedan algunas vacantes disponibles. El interés en el barrio ha sido muy bueno por eso vamos a reforzar el equipo docente para garantizar que la escuela generativa también esté a disposición de los vecinos”, comentó Vega.

La jefa del programa aprovechó para despejar cualquier duda respecto al proyecto innovador: “Siguen diciendo que no da título oficial, que no dan resultados, pero tenemos 19 escuelas en marcha y han arrojado muy buenos resultados. Siguen siendo mitos, pero los testimonios de los padres y de  los mismos docentes hablan por sí solos. Todo lo nuevo genera cierta resistencia El cuerpo docente de la GEA que llega al barrio ha estado con los papás interesados, incluso acudió la ministra Paulina Calderón”.

Espacios luminosos y amplios

El edificio demandó una inversión de más de 64 millones de pesos. Ocupa 2.670 metros cubiertos y 448 semicubiertos. Cuenta con 12 aulas, 4 laboratorios, salas para robótica y una biblioteca. La estructura apunta a ser integradora, por eso posee baños adecuados a personas con discapacidad, los pasillos y los ingresos son lineales, sin elevaciones y con rampas para que los niños con dificultad motriz transiten cómodamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *