Interes Nacionales Provinciales

La “luna de sangre” también se podrá ver en la provincia

Por una hora, en la madrugada del lunes, cambiará de color tras un eclipse lunar total que se apreciará en todo el continente. Un cielo despejado acompañaría al fenómeno astronómico.

Las primeras horas de mañana tendrán tres fenómenos astronómicos para los amantes de la noche: un eclipse lunar total, una posterior “luna de sangre” —como se llama al satélite cuando adquiere un color rojizo— y, a su vez, se verá más grande. Podrá apreciarse en América del Norte y Sur; y San Luis no será ajeno al ballet cósmico. “Se puede observar a simple vista, no es necesario tener alguna precaución extra. Va a estar despejado ese día, según el pronóstico”, aseguró Ronny Tapia, astrónomo del Parque Astronómico de La Punta (PALP).

Tapia indicó que, alrededor de las 00:34 del lunes, se empezará a ver el efecto de la sombra de la Tierra sobre la luna, ocultándola de a poco. Para las 1:41 estará totalmente cubierta y se verá rojiza.  Esta etapa durará más o menos una hora, hasta las 2:43 de la madrugada. El color característico se debe  a que “nuestra atmósfera lo que hace es descomponer la luz del sol y el color rojo es desviado hacia ella”.

Asimismo, se le sumará la “superluna”, es decir, cuando el satélite se ve más grande. “Hay momentos en que la luna se encuentra más cerca de la tierra —perigeo— y, cuando coincide con la fase de luna llena, se genera ese fenómeno. Se va a ver un poquito más grande, pero es muy difícil de apreciar porque para ello hay que compararla con lunas anteriores en ese momento”, aclaró.

Los eclipses de luna ocurren cuando la Tierra está alineada perfectamente con el sol y la luna y proyecta su sombra contra el satélite, de manera parcial o total, como sucederá en esta oportunidad. Además del continente americano, se podrá observar en el oeste de África y Europa, y las estimaciones indican que volverá a ocurrir en 2021. “La ventaja de un eclipse de Luna a uno de sol es que el de luna es mayor la cantidad de gente que lo puede observar al mismo tiempo, porque es un efecto que sucede cuando la luna está sobre el horizonte” amplió Tapia sobre las razones que favorecerán a los habitantes de dichos continentes.

En la Villa de Merlo irán más allá y hasta harán su primera “Fiesta de la Luna Llena”, que iniciará hoy y concluirá con el eclipse. Las condiciones meteorológicas y la ubicación geográfica le permiten a la villa un horizonte pleno, sin nada que obstaculice la visión.

Desde el PALP aclararon que no abrirán sus puertas durante el fenómeno, ya que este ocurre de madrugada. Eso no quita que haya otras actividades (Ver “Más de 4 mil…”) en el parque.

Otro eclipse en julio

Justamente la localidad de la Sierra de los Comechingones recibirá el que sin dudas  será el gran evento astronómico de los últimos años: el eclipse solar que podrá verse el 2 de julio en la provincia. “Va a ser total en todo el norte de San Luis, como en Carpintería y Merlo”, adelantó Tapia. “Se calculó la órbita de la Tierra y se sabe dónde va a pasar toda la sombra que proyecta la luna sobre el planeta. Va a venir desde el este y va a llegar hasta casi Buenos Aires y en toda esa franja, por Chile, San Juan, San Luis, parte de Córdoba y Santa Fe”, detalló.

“En el resto de la provincia se va a poder observar el eclipse, no será total, pero será igualmente impactante. En la capital y La Punta, va alcanzar el 98%, mientras que en Arizona va ser del 94%”, agregó sobre el fenómeno que se estima que ocurrirá al atardecer, a las 18:30 y que no volverá a repetirse hasta dentro de 132 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *