Espectaculos Provinciales

Juan Acosta: “En San Luis me aparecen los recuerdos”

El actor cuenta su relación parental con la provincia y pugna porque Chicago sea campeón del mundo.

Juan Acosta retorna a San Luis a todo humor, con sketchs hilarantes y una participación especial de Naboleti, su clásico personaje. El  espectáculo, que promete risas a granel, será hoy a las 21, en la sala Berta Vidal de Battini, del Centro Cultural Puente Blanco.

El actor dijo que le resulta “muy grato ir a San Luis, siempre es emocionante”. Lejos de la corrección política de los artistas “que dicen amar un lugar” solo para generar empatía con el público local, lo de Juan va en serio, ya que muchos de sus parientes están repartidos entre  San Luis, Renca y Tilisarao. “En ese triángulo se maneja mi vida puntana”, confirmó el actor, quien suele venir sin compromisos laborales. Cuando pasa un tiempo sin visitar la provincia es su familia “la que me pasan toda la data de lo que pasa por allá”, dijo el cómico desde Córdoba, donde está por la temporada.

“Estoy feliz de ir en una provincia que quiero tanto, porque me aparecen los recuerdos”, explicó Juan. Entre ellos, cuando viajaba en tren y bajaba en Tilisarao, donde lo pasaban a buscar y se iba a nueve kilómetros, a Renca, a pasar unos días en el río.

También el actor está contento porque tiene la seguridad que el público va a asistir a la sala. “Tenemos gente que va a estar y que me va a dar de comer”, comentó gracioso, en una frase que cerró con una gran risotada.

En una gira (teatral en este caso), por norma, por falta de logística o una agenda apretada, el artista suele llegar a una ciudad ajena solo a trabajar, hacer su función y partir a la siguiente escala, sin disfrutar de la localidad. Acosta arregló sus horarios para pasar más tiempo en la provincia para visitar a sus parientes y amigos. “Hago toda la recorrida, tengo como cinco asados, con chivitos y corderos, no puedo ir a todos pero es una buena oportunidad”, advirtió y adelantó que en su recorrido irá a Renca, a ver a sus tíos y al abuelo, cuya lápida data de 1931. “Es una demostración de hace cuánto tiempo que está mi familia ahí. Se llamaba Juan Acosta, como yo”.

En la función, el unipersonal llamado “A todo humor” se basará en todas las incidencias de una persona que cumplió cierta cantidad de años y las situaciones que le acontecen en la vida. “Mi show es netamente de situaciones que me pasan a mí, con chistes y referencias de personajes”, adelantó Acosta, cuyo fuerte será volver a componer a Naboleti, un personaje que nació en el programa de Antonio Gasalla. “Es un estereotipo que marca la inocencia y la manera de ser de mucha gente. Hoy el mundo está dividido entre gente buena y gente mala, Naboleti está del lado de la gente que es buena”.

Acosta resaltó que su personaje quedó en la memoria de la gente y por eso siente que lo trascendió a él. Muchos actores buscan encontrar un alter ego que les permita el beneficio de la fama y el cariño del público, y pocos lo logran.

“El humor es 50 por ciento verdad 50 por ciento mentira, me lo dijo Jorge Luz, que fue un gran actor, y yo lo comprobé”.

De buen humor y simpático en sus declaraciones, Acosta comparó y debatió ante la fórmula que se debería utilizar para componer un buen personaje. Claramente nadie la conoce, por eso su actitud es buscar, intentar diferentes ángulos, prueba y error y dejar que la inspiración llegue sola.

“Son cosas que pasan y hay que saber potenciar. Me da la sensación que en el mundo todo puede suceder, pero ahí ya te ponés más filosófico”, resaltó Juan. “Y hablando de intuiciones, toda la gente de Boca sabía que perdía con River: el 99.9 por ciento lo sabía, lo intuían”, enfatizó el actor, con más peso en la polémica que en la clarividencia. “Yo me voy a poner contento cuando Nueva Chicago salga campeón del mundo… pero bueno, todo puede pasar”, concluyó entusiasmado Acosta.

 

“A todo humor”, con Juan Acosta

Día: lunes 21 de enero.

Hora: 21.

Lugar: sala Berta Vidal de Battini.

Entrada: 250 pesos Perfumería Los Alamos y Gama Color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *