Interes Provinciales

En Justo Daract, la música y la gastronomía salen a la calle

Todos los domingos arman una peatonal desde las 20 hasta las 00:30 horas. El Municipio y los comerciantes idearon un paseo en la avenida Yrigoyen que se repetirá todo el verano.

En Justo Daract, las noches de domingo se disfrutan mejor en la calle. Porque desde la semana pasada, el Municipio de la localidad y los comerciantes emprendieron una iniciativa llamada “Viví la peatonal”, que consiste en cortar el tránsito en un tramo de su principal avenida para crear un paseo con música, concursos, shows en vivo, puestos de comidas y de artesanos durante lo que resta del verano.

De hecho, la alianza entre la Intendencia y los vendedores del centro fue la que permitió que la idea se concretara. «Las peatonales ya se habían hecho otros años, y queríamos activarlas en este 2019. Por suerte nos pudimos poner de acuerdo para afrontar los gastos. El Municipio genera el espacio y los auspiciantes aportan su granito de arena para cubrir el paso del sonido. Entonces lo más atractivo es que lo hacemos entre todos», explicó Inés Palacios, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la ciudad.

Pero no es el único aporte que realizan los comerciantes. También colaboran con órdenes de compra y obsequios para realizar sorteos entre los vecinos, y los que se animen a participar del karaoke, las competencias de canto y de danza que organizan sobre el asfalto. «Eso permite incentivar un poco más al público y que cada vez se sumen más daractenses a las diferentes propuestas», señaló la funcionaria.

 

Inés Palacios, la directora de Cultura, Turismo y Deporte, anticipó que en dos semanas estará finalizada la primera mitad de la obra del centro cultural que la provincia realiza en la ex terminal de Justo Daract.

Por eso, esta tarde desde las 20 hasta las 00:30, interrumpirán el paso de los vehículos en el tramo de la avenida Hipólito Yrigoyen que va desde Aviador Origone hasta el pasaje Maipú, un trayecto que recorre unas dos cuadras y tiene su epicentro en la explanada de la Municipalidad. «No es muy largo porque tenemos la ex terminal en obra, y si cortamos el tránsito en más calles, impediríamos el ingreso de los micros y sería muy complicado para los conductores», aclaró.

Durante ese lapso, las pizzerías, pancherías y quioscos que hay en el lugar, sacarán sus mesas y sillas a la calle para quienes deseen cenar al aire libre o tomar una bebida fresca para apaciguar las altas temperaturas de la temporada. Pero también, la organización motiva a los vecinos a llevar sus equipos de mate mientras disfrutan de los shows en vivo.

Porque a lo largo de los próximos fines de semana, los artistas de la ciudad se irán sumando y tomarán el micrófono, además de la participación especial de un DJ.

Una de las novedades para esta segunda edición es un paseo de artesanos locales que expondrán sus creaciones. El jueves pasado, la Dirección de Cultura, Turismo y Deportes convocó a los emprendedores para motivarlos a participar de la peatonal, como una estrategia para visibilizar su producción. «El primer domingo tuvimos solo dos artesanos, pero los invitamos a que se animen a generar su propio espacio y ahora creemos que van a hacer más de diez los que lleven sus productos», expresó Palacios.

Después de esta noche, la iniciativa se repetirá durante los cuatro domingos que tendrá el mes de febrero.

 

Un verano con guitarras y deporte

La peatonal dominical no es la única propuesta del Municipio daractense para pasar el verano. Para quienes buscan aprender a cantar, tocar un instrumento o hacer deporte, ofrecen talleres estivales en el SUM ubicado sobre la calle Maipú.

El curso más antiguo es el de guitarra, que se dictó a lo largo de todo el 2018, pero que comenzó su versión corta para la temporada. Está dirigido a niños, jóvenes y adultos y se cursa los martes y jueves de 19:30 a 21:30 bajo la tutela del profesor Matías Barroso.

En el plano musical, la novedad de este 2019 son las clases de canto que brinda la vocalis-ta Verónica Ahumada, todos los sábado desde las 10 hasta las 12.

Finalmente, quienes buscan mover el cuerpo cuentan con las clases de vóley que se dictan los martes, miércoles y jueves en el polideportivo de la escuela «Capital» bajo el mando de la profesora Carina Bustos. Al ser un taller nocturno (va desde las 21:30 hasta las 00:00) y posibilita que muchos adultos que trabajan durante el día, asistan a probar suerte con el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *