Interes Provinciales

Por la crisis, las papelerías adelantan la venta escolar

Los comerciantes y fábricas tuvieron que adaptar los precios para poder seguir en el mercado y no perder clientes.

A un mes de que comiencen el ciclo lectivo, las papelerías ya exhiben artículos escolares para aquellos que quieren anticiparse. Los comerciantes aseguran que tuvieron que adaptar los precios a las posibilidades del bolsillo de los consumidores. Las redes sociales son otra alternativa para comprar útiles a menor precio.

Miguel Garro, titular de «Lápiz.com», comentó que debido a la crisis que atraviesa el país, los fabricantes se vieron obligados a bajar los precios, mantener la calidad de sus productos, y así poder dar pelea en el mercado. Además, resaltó que a pesar de que enero es un mes atípico para las compras de útiles, se sorprendió de que los papás, comiencen a sacar cuentas más temprano de cuánto deberán invertir para enviar a los chicos a la escuela.

“La gente entra, consulta, compara precios y luego regresa. Hacemos un esfuerzo para que todos puedan llevar lo que necesitan. Ofrecemos cosas de calidad a un precio razonable. No van a tener que invertir más que el año pasado”, destacó Garro, quien agregó que tienen un surtido grande de mochilas y útiles.

Asimismo precisó que optaron por comenzar con los descuentos en mochilas de espalda. “Tenemos una línea de artículos con los personajes preferidos de los chicos en promoción especial. Pueden encontrar desde ‘Soy Luna’, ‘Los Minions’, entre otros personajes de Disney”, comentó el titular de la papelería y aseguró que los precios rondan entre los 490 pesos en adelante.

Los que deciden cuidar la espalda de sus hijos y opten por las de rueditas, deberán invertir un poco más, en este caso los precios van desde los 990 en adelante. La variedad es grande y los comercios ofrecen productos que estén al alcance de cualquier billetera, las más caras puede llegar a costar cerca de 4.000 pesos.

Como cada año, las escuelas elaboran una lista con los útiles que los alumnos necesitarán para el próximo ciclo lectivo. «Lapíz.com» armó un combo para los que van al jardín y los que cursan el primario. Para los más pequeños el kit tiene 14 productos y cuesta aproximadamente 400 pesos. El mismo incluye: tijera, adhesivos, hojas para dibujos y su repuesto, papel glasé, plastilina, carpeta y temperas. El de los más grandes no llega a los 500 pesos y está compuesto por: tijera, compás, lápiz, sacapuntas, cuaderno tapa dura y flexible, repuesto de 48 hojas rayado y cuadriculado, y una carpeta clásica. “Con solo invertir ese presupuesto, los chicos ya están en condiciones de poder ir al cole. No es un número extraordinario”, enfatizó Garro.

Una situación parecida se da en la “Papelería Junín”. Aunque todavía no tienen definido los valores de los combos si tienen variadas ofertas. “La gente busca precios y nosotros les facilitamos las compras con nuestros descuentos”,  precisó Ariel Caribias, encargado de la papelería. Además resaltó que el mes que viene llegará con aumentos, pero armarán paquetes de útiles en promoción para combatir la crisis que atraviesa el país.

“El valor de las mochilas vendrá un poco inflado respecto al año pasado, pero tenemos buenos precios y variedad”, explicó Caribias. En su local las clásicas van desde los 800 hasta los 2.500 pesos y las de carrito de 1.500 a 2.500 pesos. “Las más elegidas son ‘Spiderman’, ‘Dragon Ball’ y de equipos de fútbol”, resaltó. Las carpetas de tapa dura y tres anillos cuestan entre 60 y 150 pesos, cuadernos de 100 hojas desde 257 pesos en adelante, lápices de colores por doce unidades de 55 a 170 pesos, goma de borrar de 4 a 9 pesos y tijera a partir de los  21 pesos.

 

Las redes: otra alternativa

Los grupos de compra y venta en Facebook cada vez son más utilizados por los usuarios, como las marcas son alternativas y este tipo de transacción no cumple con las normativas que sí tienen los comercios, el precio que ofrecen es más bajo.

Algunos ofrecen kit escolar como por ejemplo una mochila reforzada, con carrito y monopatín a tan solo 1.000 pesos y otros hasta se animan a hacer entrega en domicilio. Como siempre las redes sociales son un termómetro de la situación económica actual del país.

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